La Secretaría de Salud informa la existencia de 18 mil 382 sueros faboterápicos antialacrán para esta temporada de alacranes.
Con el calor también se incrementa la presencia de alacrán en el estado de Guanajuato motivo por el cual los Centros de Salud se están abasteciendo de dosis suficientes, informó la Secretaría de Salud de Guanajuato la Dra. Ligia Arce.
Acorde a lo presentado en el canal endémico del padecimiento de intoxicación por picadura de alacrán se esperan que los meses de mayor incidencia sean de abril a junio.
Cabe mencionar que las unidades médicas cuentan con suficiente de suero faboterápico antialacrán en todas las unidades para la atención de pacientes previa valoración médica.
La Dra., Ligia Arce agregó que en la Jurisdicción Sanitaria I de Guanajuato se cuenta con 543 dosis, para la Jurisdicción Sanitaria II de San Miguel Allende 55 unidades, para la Jurisdicción Sanitaria III, 3 mil 920 unidades.
Para la Jurisdicción Sanitaria IV de Acámbaro, 5 mil 345 dosis; en la Jurisdicción Sanitaria V de Salamanca, 3 mil 686 unidades y en la Jurisdicción Sanitaria VI de Irapuato 2 mil 157 unidades.
Además, para la Jurisdicción Sanitaria VII de León hay 2 mil 80 unidades y Jurisdicción Sanitaria VIII de Manuel Doblado 596 unidades dando un total global estatal de 18 mil 382 dosis.
Las picaduras de alacranes pueden provocar dolor, hinchazón, enrojecimiento y entumecimiento en el sitio de la picadura, algunos de los síntomas por complicación son las náuseas, vomito, dificultad para respirar, las personas más vulnerables a presentar afectaciones por la picadura son los niños, personas mayores o con enfermedades que afecten al sistema inmunológico.
Si una persona fue picada por un alacrán es recomendable:
Mantener la calma, limpiar la herida con agua y jabón de forma suave.
- No aplicar hielo.
- Evitar la automedicación y utilizar remedios caseros.
- Buscar atención médica inmediata, acudiendo a la unidad de salud más cercana al domicilio de la persona afectada.
Para evitar las picaduras de alacrán se dan las siguientes recomendaciones:
- No caminar descalzo.
- Mantener limpio el exterior e interior de su vivienda.
- En viviendas en obra negra, colocar cielo raso en los dormitorios.
- Instalar pabellones y revisar la ropa de cama antes de dormir.
- Sacudir la ropa y calzado antes de vestirse.
- En caso de sufrir una picadura, acudir a la unidad de salud más cercana para revisión médica.
- Evitar remedios caseros y la automedicación.