El Sistema de Salud a través de la Red de Salud Mental y Adicciones vigila y promueve el estricto apego a la normatividad vigente en materia de tratamiento a las adicciones en Centros de Rehabilitación.
El Secretario de Salud, Dr. Daniel Díaz Martínez informó que la Secretaría de Salud gestiona con todos aquellos centros que cumplen con su objetivo y normativa, para apoyarlos y obtengan el reconocimiento ante la federación.
Existen Centros de Rehabilitación que tienen el Reconocimiento ante la CONADIC por operar bajo la normativa vigente; y entre ellos se cuenta con una disponibilidad de 500 camas aproximadamente para Tratamiento Residencial en Adicciones.
El Estado ofrece tratamiento ambulatorio en adicciones a través de 9 Centros de Atención Primaria en Adicciones (UNEME CAPA) y un Centro de Atención Integral en Adicciones (CAIA).
Con servicios profesionales e interdisciplinarios para poco más de 35 mil personas desde 2019, además de sesiones de orientación a familiares de usuarios que consumen drogas, talleres para padres de adolescentes en riesgo, entre otros.
Díaz Martínez dejó en claro que las supervisiones persiguen la misión de regularizarse en cuanto a los servicios.
Vean en el Sistema de Salud Gto un aliado para brindar las mejores prácticas en la prestación de los servicios de rehabilitación.
Además, se ofrece capacitación a Centros de Rehabilitación en el estado, mediante un programa de Reconocimiento y Ratificación ante la Federación, ya que es esta la autoridad federal que otorga los permisos de operación a los centros de rehabilitación.
Mientras que la Secretaría de Salud funciona como un gestor de capacitación para que los centros cuenten con las herramientas necesarias para un mejor funcionamiento.
De parte del estado existen 10 centros de atención a adicciones que brinda una cobertura a los 46 municipios del país con atención ambulatoria.