Con motivo del Día Mundial de la Alimentación 2024 la Secretaría de Salud del Estado informa la asesoría de más de 5 mil consultas de nutrición para la región sureste de la entidad este año.
El Dr. Gabriel Cortés Alcalá Secretario de Salud dio a conocer que en la Jurisdicción Sanitaria IV de la zona de Acámbaro se cuenta con 12 nutriólogas y nutriólogos que brindan servicio, atención y educación alimentaria- nutricional en las 68 Unidades Médicas de Atención Primaria a la Salud (UMAPS) que se encuentran en la cabecera municipal en los 6 municipios que lo conforman.
Se brinda prioridad a menores de 19 años, embarazadas, diabetes, hipertensión, dislipidemias, enfermedades gastrointestinales, entre otras, también se realizan orientaciones, talleres y participación en ferias de salud.
Reiteró que alimentarse no consiste sólo en comer para saciar el hambre, sino en consumir alimentos que nutran a nuestro organismo de una manera equilibrada, de acuerdo con las características de cada persona, para tener una vida saludable.
Los servicios de nutrición tienen la finalidad de intervenir de manera temprana en dicha población para detectar y prevenir enfermedades coadyuvantes como la obesidad, el sobrepeso o disminuir el riesgo de enfermedades crónicas.
Cabe resaltar que existe el programa PASIA (Programa de atención a la salud de la infancia y la adolescencia) enfocado en estos grupos etarios el cual tiene como finalidad, establecer, implementar, supervisar las acciones para la prevención y control en malnutrición.
El personal de nutrición ha participado en 26 ferias de salud, donde brinda atención a personas de todas las edades con la finalidad de mantener o recuperar su salud mediante la explicación de la importancia de un plan de alimentación personalizado y las recomendaciones necesarias para llevar una vida saludable en un ambiente de confianza y seguridad, con trato amable y responsable.
El Secretario de Salud exhortó a la población de la zona sureste a que acudan a nuestras unidades de salud al área de nutrición para que reciban orientación y atención en lo relacionado en los cuidados o beneficios de una adecuada alimentación.