La Secretaría de Salud de Guanajuato reforzó el trabajo de coordinación para la atención integral de las adicciones con el Centro de Rehabilitación para Adicciones CAIJ – INGUDIS.
Este es uno de los 7 Centros acreditados por la Comisión Nacional contra las Adicciones (CONASAMA) para el tratamiento de pacientes en adicciones y otras patologías de orden mental.
El modelo de atención se divide en tratamiento residencial con capacidad para 29 pacientes, consulta externa a población en general con el servicio de terapia individual y familiar y la aplicación de estudios diagnóstico en psicometría y capacitación continua, por ejemplo, suman 1700 sesiones psicológicas grupales a familiares de pacientes durante su estancia residencial.
Este año se han atendido 570 pacientes por primera vez, casi la mitad con adicciones.
La Dra. Ligia Arce Padilla Secretaria de Salud hizo una visita este lunes 1 de julio a las instalaciones del Centro, acompañado del Director del Instituto para la Discapacidad, José Grimaldo Colmenero.
Durante la reunión se destacó que el objetivo es brindar atención médica y psicológica a todas las personas en situación de adicciones a sustancias psicoactivas incluso juego patológico.
Además, se atienden además pacientes con trastorno de salud mental como ansiedad, depresión, riesgo suicida, se hacen referencias par atención de especialistas
La misión es brindar un modelo de atención profesional integral, para mejorar sus condiciones de vida respetando los derechos humanos.
Y que el centro se consolide como líder en la rehabilitación de personas de Guanajuato.
Una de las características de este Centro es que los pacientes residentes están por voluntad propia y por las características de las instalaciones el modelo está diseñado para pacientes masculinos.
Incluso se atienden personas sin adicciones además de impartir cursos de capacitación para trastorno de déficit de atención dirigido a padres de familia.
Para las personas interesadas en los servicios del CAIJ el teléfono de citas es el 4621725800 al 05 de lunes a viernes.
Posterior a una exposición de los servicios que ofrece este centro se hizo un recorrido por las instalaciones del CAIJ.
Arce Padilla reconoció la voluntad de los pacientes en rehabilitación para salir adelante en la vida y superar sus problemas.
Al terminar se destacó la importancia que hoy tiene la transversalidad entre instituciones prestadoras de servicio para atender las adiciones uno de los mayores retos que hoy tiene Guanajuato, dentro de un trabajo preventivo y de detección oportuna.
La Secretaria de Salud puso a disposición las unidades médicas que tiene Guanajuato, para atender las intoxicaciones agudas por consumo de droga y así agilizar la referencia de pacientes entre la Red de Hospitales que existe.
“Están nuestros hospitales para atender este tipo de casos, estamos abiertos para trabajar de la mano”.
Añadió la importancia del programa Planet Youth que busca prevenir las adicciones en los niños, jóvenes y adolescentes como una iniciativa del gobernador Diego Sinhué, además de ser una estrategia que compete a todas las dependencias.