Por primera vez en el estado quedó instalado el Comité Estatal para la Prevención y Atención de las Enfermedades Transmisibles Crónicas (CEPAETC), para beneficio directo de 2 mil 865 guanajuatenses sin seguridad social portadores de VIH.
Este es un órgano de carácter consultivo en materia de prevención y control del VIH y otras enfermedades transmisibles crónicas.
El Coordinador de Salud Pública Moisés Andrade Quezada presidió la instalación de este comité, entre los que destacan la propia Secretaría de Salud de Guanajuato, Derechos Humanos, ISSSTE, la Red de Municipios Saludables, Promoción a la Salud y el Departamento de Atención Primaria.
Con esta instalación se fortalece la atención integral de pacientes con VIH con el establecimiento de estrategias de operación en la mejora de la atención a los usuarios portadores del virus, mejorar la coordinación entre el sistema estatal de salud, estudiar los casos con resistencia al tratamiento y emitir dictámenes con relación a los estudios de caso.
Además, se va a trabajar con todas las instituciones de salud en la epidemiología de las Infecciones Transmisibles como es el VIH, Infecciones de Transmisión Sexual (Sífilis) con prioridad, y Virus de Hepatitis “C”.
Este año se informa que el objetivo de la Secretaría de Salud es aplicar 44 mil 260 pruebas de VIH y Sífilis, 16 mil 416 pruebas de hepatitis “C” y más de un millón 385 mil condones.
Impactar en una población de 7 mil 520 personas con 216 mil condones entregados y 2 mil 150 pruebas rápidas de VIH sífilis y otras 2 mil 160 de hepatitis “C”.
En esta que fue la primera reunión ordinaria de instalación del CEPAETC, en la que participaron además con voz y votos en los acuerdos tomados, el Grupo Seres, A.C., Colectivo León Gay A.C. y la Organización Desarrollo Humano Sexualidad, A.C.
Fue el pasado 9 diciembre del año 2021 cuando quedó publicado en el Periódico Oficial del Estado de Guanajuato la conformación de un Consejo Estatal para la Prevención y Atención de las Enfermedades Transmisibles Crónicas.