Para ampliar la protección múltiple de personas menores de edad, el primer Centro de Atención Integral e Interdisciplinaria por la Salud Mental y Emocional de las Infancias abrió sus puertas.

En este espacio, además, se implementará el método Antenas para ayudar a niñas, niños y adolescentes en la atención a temas complicados en su vida.

Con esto, León se convierte en el primer municipio de Guanajuato en implementar este método, por ello la alcaldesa Ale Gutiérrez, celebró la apertura del centro y destacó que la niñez es el tesoro más grande por el que se debe trabajar para atender, no solo su salud física sino también la mental, para que puedan tener una vida digna.

“Tenemos que generar políticas públicas y acciones que cambien el futuro de estos niños, que les permita tener una vida feliz, una vida con dignidad.

“Me siento afortunada de estar aquí y Antenas, mis respetos, porque es un modelo donde lo harán jugando y sin una persona de manera directa, el niño tiene confianza, empieza a platicar, a decir qué es lo que siente, qué es lo que le duele y puede iniciar esta atención y terapia para poderlo sacar adelante”, mencionó.

Ale Gutierrez agradeció a las autoridades, ciudadanos e instituciones que se han sumado a la atención de los NNA porque están ayudando a generar un nuevo futuro y a cambiar lagrimas y dolor por una vida mejor.

El DIF será una pieza clave en la operación de este espacio, ya que el objetivo central está enfocado en ofrecer atención en salud mental y emocional a infancias, mismos que serán canalizadas por la Procuraduría Auxiliar de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes.

Serán 15 profesionistas los que integrarán los equipos para atender a la niñez y sus familias, por lo cual se contará con nueve psicólogos, tres trabajadores sociales, dos abogados y una paidopsiquiatra.

En primera instancia, el Programa de Atención irá dirigido a 90 Niñas, Niños y Adolescentes y sus familias, sobrevivientes de violencia sexual.

Antenas es una herramienta terapéutica que funciona a través de un títere interactivo controlado en tiempo real por expertos (psicólogos), y la terapia se desarrolla en un cuarto monitoreado por un circuito cerrado de televisión en donde se encuentran el niño y el personaje virtual.

Este software se convertirá en un aliado de la Procuraduría Auxiliar de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes pues les servirá para dar terapia psicológica a menores sobrevivientes de cualquier tipo de violencia.