Rindió protesta el Consejo Directivo del Instituto Municipal de las Mujeres (IMMujeres), y se refrendó el compromiso de ser la entidad rectora de la política pública con enfoque de género.

La presidenta municipal Ale Gutiérrez mencionó que es necesario trabajar en acciones que promuevan los derechos de las mujeres y además, crear estrategias para la prevención y atención de la violencia contra las leonesas.

“Tenemos que trabajar de manera integral; y un ejemplo de ello, es el programa Mujer a Salvo, hoy ya tenemos 63 puntos en la ciudad donde las mujeres que están en la calle y se sienten violentadas o en riesgo, se pueden acercar a uno de estos lugares y ponerse a salvo”, señaló.

Se han brindado 25 mil 119 atenciones a mujeres desde las áreas de trabajo social, psicológico, legal y laboral. Se les atiende de manera integral y se les brindan herramientas para fortalecer sus procesos de vida.

Además, se consolida el programa de Prevención y Atención a la Violencia Feminicida estructurado a partir de la problemática de violencia extrema contra las mujeres, que ha permitido prevenir y atender casos de violencia feminicida a través de un trabajo integral y multidisciplinario. En este periodo se han abierto 2 mil 734 expedientes.

El Consejo Directivo está integrado por Laura Rivera Hernández de Amexme; en representación de CANACO, Julieta García Nava; y por parte de IMEF, Mariela Guadalupe Vázquez Moreno; del Centro de Desarrollo Indígena Loyola, Vanesa Navarro y por parte de UNIVA, Claudia Guerrero.

Ale Gutiérrez hizo un llamado: “Tenemos que buscar las coincidencias y tenemos la gran oportunidad de hacer un gran cambio por las personas y de evitar el dolor evitable”.

Además, las regidoras Luz Graciela Rodríguez y Ofelia Calleja, así como Jorge Jiménez Lona como secretario del Ayuntamiento; Alma Cristina Rodríguez, titular de la Secretaría para el Fortalecimiento Social de León; Mónica Maciel del Instituto Municipal de las Mujeres; Graciela Rodríguez de la Tesorería Municipal y Araceli Cabrera de Desarrollo Social y Humano.

A través del Instituto Municipal de las Mujeres se fortalece la nueva política pública con enfoque de género de atención 24/7, mediante la cual se instaló la Unidad Especializada de Atención a la Violencia de Género, ubicada en traspatio de Presidencia, y a la fecha ha atendido a 1 mil 168 mujeres de entre los 13 a 87 años. (Del 04 de noviembre 2021 al 30 de septiembre del 2022).

Por último, se creó el Programa Municipal para la Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres para garantizar la incorporación de la perspectiva de género en las actividades administrativas, económicas y culturales; se lograron las reformas y adiciones que constituyen las conductas de acoso sexual y las sanciones que hoy se encuentran en el Reglamento de Policía y Vialidad para el Municipio de León.