Dolores Hidalgo, Guanajuato, a 11 de julio del 2021. La temporada de las Vendimias Guanajuato se inauguraron ayer en Dolores Hidalgo C.I.N, con el arranque de la 3era. edición de la Vendimia del Museo del Vino y Fiesta de Vid Elena.

Juan José Álvarez Brunel, secretario de Turismo del estado de Guanajuato, en compañía de Miguel Ángel Rayas, presidente municipal de Dolores Hidalgo; Elías Torres Barrera, presidente del Consejo Directivo de la Asociación Uva y Vino Guanajuato; así como de los productores, cortaron el listón inaugural de las fiestas que enmarcan una nueva cosecha de uva.

Ambas Vendimias se celebraron ayer en el icónico Museo del Vino de Dolores Hidalgo -Guanajuato es el 2do. estado que cuenta con un Museo-, el cual tiene 5 salas interactivas y esta en constante innovación y, además, es la casa de todos los vinos hechos en la entidad guanajuatense.

“Felicidades a los productores guanajuatenses que hoy colocan a Guanajuato en el 4to. Productor de vino a nivel nacional con una producción anual de 700 mil botellas y con crecimiento importante en las hectáreas plantadas (385 hectáreas cosechadas)”, felicitó el maestro Álvarez Brunel.

Hace 2 semanas “hicimos la presentación de la estrategia ´Guanajuato, Tierra de Vinos´ con el objetivo de promover y dar a conocer el vino, los viñedos, las rutas, las vendimias y los productos ecoturísticos que se encuentran en nuestra entidad.

El sector enoturístico es un segmento muy relevante para la estrategia de la SECTUR y del Gobierno; nuestro Gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo y el Congreso del estado han mandado esa señal al sector privado con el proyecto del Clúster Vitivinícola y la Ley de Fomento a la Actividad Vitivinícola”, apuntó Juan José Álvarez.

Las Vendimias brindan una gran experiencia en cada sorbo y olfateo del vino, dijo Elías Torres, quien además agradeció a los productores por su gran compromiso y responsabilidad, “porque sin ustedes no se puede llegar a esta fiesta”.

“Estamos muy contentos de hoy (ayer) ser sede de estas Vendimias y que los productores de vino nos deleiten el paladar; felicidades también a toda la cadena de valor que se sumaron a esta fiesta para brindarnos una rica experiencia gastronómica”, aplaudió el alcalde Miguel Ángel Rayas.

Las vendimias por celebrarse son de: Toyán, Los Arcángeles, Bernat, San José La Vista, Octágono, San Bernardino, Tierra de luz y Cuna de Tierra, ubicados en los municipios de Dolores Hidalgo CIN, Guanajuato, San Miguel de Allende, San Felipe y León; así como el evento “Mientras Tanto un Vino”, en Parque Guanajuato Bicentenario, en Silao.

El programa y costos de estas fiestas, que esperan tener alrededor de 4 mil visitantes y una derrama económica de 7 millones de pesos, están disponible en la página de www.guanajuato.mx

Te puede interesar