Guanajuato, Gto., a diciembre del 2020.- La Licenciatura en Psicología Clínica de la Universidad de Guanajuato (UG) recibió la acreditación por parte del Consejo de Nacional para la Enseñanza e Investigación en Psicología A.C. (CNEIP), el cual es reconocido por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior A.C., (COPAES).
Este proceso requirió de un año de trabajo, en el que se realizaron autoevaluaciones, y se revisó el cumplimiento de diferentes indicadores que van desde el objetivo curricular, la investigación, los recursos administrativos, infraestructura, entre otros.
Además, se contó con una capacitación por el CNEIP para el equipo de autoevaluación, integrado por seis docentes, y de reuniones con la Coordinación de Programas Educativos y del Personal Académico (COPEPA), que permitieron reunir la información requerida para la evaluación.
De esta manera, la Coordinadora del Programa Académico de la Licenciatura en Psicología Clínica, la Dra. Isaura Arreguín Arreguín, señaló que la acreditación recibida fue por el periodo de cinco años, el máximo que se puede conferir por este organismo, lo que a su vez refleja que los indicadores se cumplieron en su mayor parte.
A lo que agregó, también es una muestra de la calidad educativa que ofrece el programa que se imparte en el Campus Celaya-Salvatierra de la Universidad de Guanajuato.
“Esta acreditación representa un reconocimiento público que tiene el programa (…) y que cumple con estándares de calidad y entre esos estándares está la excelencia del trabajo que ofrecen nuestros egresados impactando socialmente. Estamos formando profesionistas que van a poder resolver problemáticas de tipo social o en materia de salud mental que se estén generando en la población”, expresó la académica.
Tal distinción de igual manera significa el compromiso de seguir con un trabajo colaborativo el cual permita responder a través de un “plan de mejora” para que una vez transcurridos los cinco años llegue la reacreditación y con ello se mantenga o eleve el nivel de calidad alcanzado, esto con un mayor fomento a la investigación y con nuevos estándares de excelencia.
De igual manera, resaltó los beneficios que sobresalen de un programa educativo en el que se reconoce su calidad para la y los estudiantes, pues con ello empleadores tendrán la confianza de que quienes egresan de la UG son capaces de realizar un trabajo de calidad.
La Dra. Isaura Arreguín hizo una felicitación extensiva a cada integrante de la comunidad académica, administrativa y estudiantil, por hacer un trabajo colaborativo, el cual ha permitido alcanzar este tipo de logros.
Detalló también que de alrededor de un 10% de las acreditaciones a programas en Psicología, la mayoría responde a un campo general, por lo que destacó en la UG el punto central del programa educativo responde a la Psicología Clínica “lo que implica se está reconociendo un programa que está atendiendo en materia de salud mental en este caso”, dijo.
Este programa académico perteneciente al Departamento de Enfermería Clínica de la División de Ciencias de la Salud e Ingenierías del Campus Celaya-Salvatierra, en la actualidad atiende al desarrollo de 436 estudiantes y durante los 10 años de su existencia y tras 14 generaciones; se han formado a más de 500 profesionales de la salud mental.