Con la preparación de 26 mil 939 litros de café se logró el Récords Guinness con la Taza de café más grande del mundo, con una medida de 3.05 x 3.50 metros, la cual se llenó a 2.75 metros.
El evento se llevó a cabo en el Polifórum de León y fue impulsado por la empresa irapuatense Tonic Life con apoyo de autoridades estatales y municipales, al que se sumaron las y los estudiantes de la Universidad de Guanajuato (UG) y del Instituto Tecnológico Superior de Purísima del Rincón, coordinados por la responsable técnica, la Dra. Ma. del Rosario Abraham Juárez, profesora investigadora del Departamento de Alimentos, de la División de Ciencias de la Vida del Campus Irapuato-Salamanca de la UG.
Las y los estudiantes de los programas de Ingeniería en Alimentos, Arquitectura, Comercio Internacional, Sistemas Computacionales, Agronomía, Mecatrónica, Gestión Empresarial, Eléctrica, Comunicaciones y Electrónica, Manejo de Datos e Inteligencia Artificial, Energías Renovables, Mecánica Agrícola, Enfermería y Obstetricia, Medicina Veterinaria y Zootecnia, Artes Digitales, Agrónica, Derecho, Psicología, Química, Recursos Turísticos, Minas y Biociencias colaboraron en este reto colosal.
Al mediodía comenzaron los trabajos y como parte de la logística, se estimó que el tiempo de producción por lote de 4 mil litros de café se preparara en 15 minutos, de manera que cada estación produjera 80 litros. En dichas estaciones se contó con un equipo conformado por las y los estudiantes universitarios del programa de Ingeniería en Alimentos y experto(a)s en procesamiento de alimentos, encargado(a)s de la producción del café bajo las medidas sanitarias correspondientes, supervisadas por las o los auditores de salud y bajo las especificaciones de producción, cuidando la temperatura y tiempo de disolución.
Se contó con 4 almacenes que suministraron las partes proporcionales de materias primas (agua, café, edulcorante) para cada lote de producción. El café se transportó a través una tubería que llegaba a un reservorio de 4000 litros, con el cual se alimentó la taza grande con capacidad para más de 26,000 litros.
Una vez preparado el café, las y los visores constataron que la bebida se dirigió a las tazas de producción para poder realizar el llenado y conteo.
En el acto protocolario hubo representantes de Tonic Life, del Municipio de León y autoridades estatales, de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable.
En el evento que reunió a cientos de familias, se contó con la participación de artesanos del programa Tu Marca GTO.
El festejo cerró con las intervenciones musicales de Gabriel Solís (hijo de Javier Solís), de los Valedores de la Sierra, la presentación de la Guerra de Sonoras, el Grupo LMT y Los Dos Carnales.