Guanajuato, Gto., a 12 de octubre de 2020.- Con Targy, propuesta de diseño de
una mascota guía y enlace entre el público y la Administración Nacional de
Aeronáutica y el Espacio (NASA por sus siglas en inglés), participa Celia Cecilia
Chávez Bustamante, alumna de la Universidad de Guanajuato (UG), en el equipo
ganador en la etapa local del Hackathon SpaceApps 2020.
El grupo integrado por estudiantes de diferentes casas de estudios del
estado como la Universidad Politécnica de Guanajuato (UPG), el Tecnológico de
Monterrey, el Tecnológico Nacional de México (TecNM) en Celaya y la UG, obtuvo
su pase a la etapa global del evento organizado por la NASA, luego de participar
en un hackathon de 72 horas realizado en Nueva Italia, Michoacán.
Para la joven de diecinueve años y que actualmente cursa el tercer semestre de la
Licenciatura en Diseño Gráfico, el haber accedido a participar en el concurso
representó un reto que implicó dejar el miedo e incertidumbre al
resultado, por tratarse de un equipo de jóvenes estudiantes, frente a participantes
con una mayor experiencia profesional.
“Quisimos ver quién más estaba participando. Hay de todo, algunos bastante
buenos, diseñadores, personas con más experiencia, gente que ya tiene un
proyecto en puerta y que ven la oportunidad de meterlo en un hackathon. Uno no
puede creer que esté participando con ellos porque son categorías más
arriba (…) y haber podido ganar, haber ganado los nacionales es un logro bastante
grande”.
Según información compartida por la NASA, con este tipo de convocatorias
se invita a developers, emprendedores, científicos, diseñadores, creadores
y tecnólogos, a unirse en un hackathon virtual con participantes de todo el mundo,
con el objetivo de crear equipos y resolver desafíos utilizando los datos y código
abierto de la NASA.
Celia Chávez explicó el significado que acompaña a Targy como parte de su
objetivo para hacer la información científica más accesible y de fácil
comprensión:
Colaborando con la NASA y con distintas tecnologías y fundamentando
su pedagogía en las inteligencias múltiples, “Targy logrará impactar a personas de
todo el mundo y entablar lazos de confianza para impartir valores y conocimientos
en distintos temas, tales como los objetivos de
desarrollo sustentable, tópicos de astrofísica, ciencias y tecnología, entre otros,
que tendrán fundamentados en las bases de datos proporcionadas por la
NASA”.
Además, destacó este proyecto aprovecha las redes sociales y medios
de comunicación para llegar a las personas.
Parte de la experiencia que ha adquirido la universitaria en su primer hackathon ha
contribuido a su crecimiento personal, “siento que esto me va a ayudar mucho a
ya no detenerme y querer seguir absorbiendo más información y conocimientos”,
expresó.
Por ello exhortó a las y los universitarios a “que se integren, que exploren, que
busquen grupos. Hay muchas personas que constantemente están buscando
nuevos proyectos, nuevas aplicaciones (…) Esto te hace ser más variable en las
formas de trabajar, enseña muchísimo”. Asimismo, exhortó a no aplazar sus
proyectos: “ya somos personas universitarias que podemos llegar a todo, llegar a
triunfar en todos los aspectos solo hay que hacerlo con corazón y decisión”, dijo.
Junto a la alumna de la UG, el equipo lo conforman Gresia Lisset Cervantes de la
UPG; Oscar Zamora Moya, Luis Ángel Rodríguez Yáñez, Ulises Preciado Lera
estudiantes del TecNM en Celaya y la alumna Michaell Abril Zamora Moya
del Tecnológico de Monterrey.