El Congreso Veterinario COVEUG que organizó la Universidad de Guanajuato (UG) concluyó exitosamente con la asistencia de más de mil 200 personas, quienes se pusieron al día en estudios de salud, crianza y bienestar animal.
El Congreso organizado por el Departamento de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la División de Ciencias de la Vida, abarcó dos conferencias magistrales de empresas especializadas en el ramo y 32 ponencias orales cortas.
En las conferencias se presentaron casos clínicos de ectoparásitos en perros, prevalencia de leucemia e inmunodeficiencia viral felina en gatos, manejo de heridas postquirúrgicas en perros, endometriosis en yeguas cuarto de milla y parásitos en rumiantes.
Hubo otros estudios mostrados respecto a la detección de una cepa de Escherichia Coli productora de ciclomodulina en riñones del cerdo, compostaje de excretas caninas como una alternativa sustentable y uso de vacunas antigarrapatas. También se compartieron casos prácticos en crianza de ganado caprino, becerras de destete, así como factores genéticos y no genéticos que influyen en el crecimiento de razas lecheras.
Las ponencias abarcaron aspectos como el control de mosca doméstica en establos lecheros o el consumo de harina de hoja de agave tequilana Weber como alternativa en alimentación de ovinos. La genética y fenotípica en producción de leche de cabras, la función prebiótica de la fibra de nopal en pollo de engorda, así como problemáticas de animales en situación de calle, fueron aspectos abordados por los especialistas en la salud animal.
Además de las y los profesores de la Universidad de Guanajuato, el evento contó con la participación de investigadores e investigadoras de la Universidad de Guadalajara, de la Universidad de Tamaulipas, de la Universidad Autónoma de Baja California, la Universidad de Colima, el Colegio de Posgraduados, la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad Autónoma de Aguascalientes, el Tecnológico Nacional de México, la Universidad Benito Juárez García, el Centro de Control y Asistencia Animal, el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias y el Hospital Veterinario Ángeles y el Rancho La Herradura.
En su primera edición, el COVEUG se celebró en el marco del Congreso Veterinario de León.