La Universidad de Guanajuato (UG) dio la bienvenida a estudiantes que forman parte de la primera generación del Programa de Equidad Urbana (PEU), proyecto que ofrece oportunidades educativas atendiendo a los principios de inclusión, equidad y responsabilidad social.

Durante la presentación, el Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino, Rector General de la Universidad de Guanajuato, puso de manifiesto que, ante un contexto que marca al país con alta desigualdad e inequidad, este proyecto es una las maneras de retribuir a la sociedad a la cual se debe la UG: “Este programa es el compromiso de la Universidad de Guanajuato para abrir espacios con excelencia, sí, pero con equidad”, por lo que felicitó a las y el estudiante beneficiado, así como a sus familias.

Asimismo, agradeció la suma de esfuerzos que hacen posible este proyecto, y de manera especial, de la Asociación de Mujeres Empresarias (AMEXME) Capítulo León A.C. y del Patronato de la UG.

“Esto nos hace recobrar las esperanzas por construir un México mejor, donde esas brechas de desigualdad sean superadas con la empatía social donde cada persona tiene una importancia venga de donde venga, vernos con una mirada humana y con sentido de equidad de igualdad y de justicia”, afirmó el Dr. Guerrero Agripino.

Este programa institucional da inicio con diez jóvenes del municipio de Silao de la Victoria, quienes ingresarán al programa de licenciatura de su elección, así lo detalló la Dra. Cecilia Ramos Estrada, Secretaria General de la UG.

Al exponer las razones para se diera arranque al PEU en Silao, dijo que pese a tratarse de uno de los municipios con mayor expectativa de crecimiento a nivel global según datos del Ranking de Ciudades Globales del Futuro, en la cual destaca Silao como una de las primeras 10 ciudades latinoamericanas del futuro (2021-22), esos datos contrastan con la realidad social que viven sus habitantes.

“Es el inicio de un gran proyecto que sin duda tendrá un gran impacto en nuestra sociedad y especialmente en este corredor industrial”, afirmó, pues la desigualdad social deriva en situaciones latentes de riesgo psicosocial, es decir hay situaciones muy complicadas para quienes crecen en este municipio”.

De esta manera, fue que desde la UG se determinó contribuir a la atención de necesidades educativas derivadas de las inequidades detectadas de personas estudiantes en situación económica de desventaja.

El PEU da inicio con diez estudiantes, quienes comenzaran cursos para el periodo agosto diciembre 2022 en diversos programas educativos pertenecientes a los Campus Guanajuato, León e Irapuato-Salamanca. Se trata de:

Daniela Lizbeth Cardoso Ramos (Arquitectura), Dulce Mariana Montiel Arreguin (Comercio Internacional), Alan Alejandro Valencia Peñuelas (Relaciones Industriales), Angélica Ruby Padilla López (Ingeniería Civil); Paola Guadalupe Díaz Hidalgo (Ingeniería Ambiental), Vianney Méndez Zavala (Medicina Veterinaria Zootecnia); Diana Camila Ramírez Urrutia (Médico Cirujano); Virlemy Irly Muñiz López, Martha Deyanin Basurto Camarillo, y Alejandra de Jesús Velázquez Matehuala (Derecho).

En nombre de quienes forman parte de la primera generación del Programa de Equidad Urbana, Virlemy Irly Muñiz López, exhortó “a demostrar que fuimos seleccionados por ser los mejores y no por suerte, a demostrarnos día con día y con cada reto que sí será posible culminar con nuestras licenciaturas, sabemos que nuestra vida dará un giro de 180 grados (…) vamos a afrontar muchas situaciones adversas pero que eso no nos limite, que no nos paralice. Debemos enfocarnos en nuestras metas y la principal es ser profesionistas, por eso con gran entusiasmo debemos aprovechar esta gran oportunidad única e irrepetible de ser UG”.

Asimismo, extendió su agradecimiento al Rector General por ser uno de los principales promotores del PEU, así como, a las y los integrantes del Patronato de la UG y a las mujeres empresarias de la AMEXME, por su apoyo.

En el evento se recordó que, derivado del convenio firmado entre la Casa de Estudios y la AMEXME Capítulo León A.C, a través de su representante la Licda. Cecilia Ovalle Ríos, se otorgan 10 becas para esta primera generación del PEU. Por lo que en representación de este organiso la Mtra. Celia Montserrat Hernández Vázquez dirigió un mensaje en el que refrendo el compromiso y destacó la participación ciudadana.

“Alumno y alumnas, deseamos que su preparación académica en los próximos años rinda frutos y coseche éxitos personales y profesionales, recuerden que cada día de estudio estarán trabajando para forjar un mejor futuro. No me queda más que agradecer la invitación a este importante evento y refrendar nuestro compromiso con la máxima Casa de Estudios del estado, y que, las empresarias AMEXME capitulo León, nos reinventamos con responsabilidad social”, afirmó.

También, durante la ceremonia de bienvenida, por parte del H. Patronato de la Universidad de Guanajuato, les fueron donados equipos de cómputo a cada integrante de la primera generación del PEU, por lo que, en representación de este órgano colegiado, la vicepresidenta Luz Graciela Rodríguez Martínez, les expresó su felicitación y les pidió continuar con sus ideales y sueños.

En el evento de bienvenida a la nueva generación, este grupo de jóvenes estuvo acompañados por sus familiares, así como, por autoridades e integrantes de la comunidad universitaria; representantes del Patronato de la Universidad y de la Asociación de Mujeres Empresarias, Capítulo León A.C. e integrantes del Comité de Becas, Apoyos y Estímulos institucionales.

Te puede interesar