Bajo la dirección del Mtro. Mauricio Nava, el Circo ContemporáNEO danza multidisciplinaria (ECCdm), desarrolló la propuesta artística “DANZAparaNOhumanos”, que busca acercarse a esos espacios muchos meses abandonados por la pandemia y ofrecerles una danza reconciliadora, una danza de reencuentro.

El Mtro. Nava es profesor de la Licenciatura en Artes Escénicas de la División de Arquitectura, Arte y Diseño (DAAD) del Campus Guanajuato de la Universidad de Guanajuato. Se le reconoce como uno de los coreógrafos más propositivos y vanguardistas de las nuevas generaciones de México.

Esta propuesta, enmarcada en el proyecto realizado con apoyo del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales (SACPC) “HÍBRIDO•5 presencial / digital”; se concreta a través de la compañía profesional de danza contemporánea, conformada por comunidad universitaria: docentes, estudiantes y egresado/as de la Licenciatura en Artes Escénicas.

Este proyecto y nueva propuesta escénica saca de una zona de confort y de lugares comunes a cada miembro de la compañía. Para la creación de movimiento se usa una metodología original creada por el Mtro. Nava para generar movimiento creativo no convencional llamada “Composición Kinetográfica”, a través de su modalidad de “lienzo”, la cual provee al intérprete de herramientas visuales constantes que se traducen en movimiento físico.

“DANZAparaNOhumanos” es la propuesta escénica # 53 de la compañía El Circo ContemporáNEO danza multidisciplinaria. En ella sus integrantes buscan acercarse a esos espacios abandonados, calles, plazas, jardines, puentes, centros recreativos y un sinfín de lugares y espacios públicos, que por meses lucieron sin gente.

Aunque la pandemia aún no ha bajado su fuerza, los seres humanos no deben de olvidar lo que han construido para ellos mismos. A su vez, resignificar la importancia de los lugares y espacios naturales y silvestres como una fuente inagotable de vida, y detener su destrucción, se propone.

Por ello, en esta ocasión la compañía ECCdm le danzará no al humano, sino a lo que no lo es. Le danzará a los árboles, que con o sin pandemia, siempre están ahí. Al igual que las piedras, las bardas, las escalinatas, las fachadas de edificios y sus ventanas y puertas.  A los perros, a los pájaros, al agua y al viento. A las ramas, al cielo azul, al sol, a la tierra. Ese será su público.

Al tiempo en que se le danza al entorno, cada intérprete se danza a sí mismo, estableciendo de facto un diálogo kinestésico y vivencial entre lo humano y lo que no lo es.  El pretexto temático fue elegido por cada intérprete: una obra de otro autor, una pintura, una novela, un tema científico o una anécdota banal.

En las funciones unipersonales no habrá público humano. Y cuando ocasionalmente se aparezca, no será el objetivo entretenerlo o mostrarle lo hecho. Sin embargo, el público humano podrá ver una pequeña bitácora visual producto de cada función dada, a través de ElCircoContemporáNEOTV y en el siguiente enlace: https://www.elcircocontemporaneo.tv/danzaparanohumanos

Se han llevado a cabo las funciones de Cynthia Shmulkovsky, quien presentó una obra inspirada en la novela “salvar el fuego” de Guillermo Arriaga; la de Job Díaz; Samuel Muñoz; Antares Ramírez; Selene Aguirre y se tendrá un resumen de temporada de estreno el 20 de febrero.

Te puede interesar