León, Gto., a 28 de enero de 2021. El etiquetado frontal que advierte sobre exceso de grasas, calorías y azúcares en bebidas y alimentos, así como los retos actuales y futuros de especialistas en nutrición, fueron los temas que se abordaron en el marco de la conmemoración del Día del Nutriólogo y la Nutrióloga. Con la participación de especialistas en el área de la nutrición se presentaron las conferencias “El nuevo etiquetado de alimentos como medida estructural para prevenir enfermedades crónicas no transmisibles” y “Nutrición renal, más allá de la práctica clínica”, además del panel de discusión titulado “Experiencia del nutri en sus áreas de trabajo”.
Uno de los ejes temáticos del evento fue la labor que realizan las y los nutricionistas en conjunto con especialistas de otras áreas de la salud para lograr mejores resultados e influir en el bienestar de la población a través de la alimentación. En este sentido, la Mtra. Nancy Verónica Cabral Quiroz comentó que el etiquetado frontal que ahora contienen alimentos y bebidas en su empaque permite a las y los consumidores conocer sobre el exceso de grasas, calorías y azúcares. Señaló que “debido a la entrada en vigor el 1 de octubre del año 2020 de la nueva Norma Oficial Mexicana 051 se contemplan nuevos sellos de advertencia en productos con excesivo contenido calórico, sodio, carbohidratos y grasas saturadas”.
Además indicó que algunos productos cuentan con leyendas para advertir sobre la presencia de cafeína y edulcorantes como ingredientes no recomendados para menores de edad y se condiciona el uso de personajes y dibujos dirigidos a niños y niñas. En este sentido señaló que la entrada en vigor de la NOM-051-SCFI/SSA1-2010 es un primer paso para contrarrestar los indicies de sobrepeso y obesidad, pero para una mayor eficacia debe estar acompañada de “políticas públicas con mecanismos que permitan el aprendizaje de preferencias saludables, acciones que reduzcan las brechas para elegir alimentos asequibles, así como etiquetados claros y la transformación del sistema alimentario”.
Las y los panelistas coincidieron en la necesidad de ampliar su praxis profesional en nuevas áreas que permitan enriquecer su conocimiento, generar nuevas oportunidades laborales, así como integrar y aplicar el conocimiento científico para evaluar, tratar y dar seguimiento clínico-nutricional a la población. Participaron la Lcda. Yvette Teresa Monreal Garza, la Lcda. Liliana de Jesús Saráchaga Castillo, la Lcda. Daniela Torres Sánchez, el Lic. José Manuel Ramírez Palomino, la Lcda. Mariana Salazar Castro, la Mtra. Magda Maricela Ramírez Nava, la Lcda. Diana Ivonne Hernández Cuevas, quienes egresaron del Campus León. La Lcda. Elia Guadalupe Muñoz Pérez compartió su experiencia en el área de la nutrición renal, campo que considera una área de oportunidad , ya que se requiere de profesionistas que colaboren en el tratamiento de pacientes con daño renal.
Expresó que “quienes se dedican a la nefrología se dieron cuenta de la cantidad de nutrimentos que pueden afectar la fisiología y procesos bioquímicos del glomérulo en la salud y en la enfermedad” por lo que se comenzó a plantear la forma de actuar del nutricionista para generar conocimiento con diferentes áreas científicas que permitan una mejor valoración nutricia y el tratamiento de desórdenes nutricionales, incluyendo la dieta para prevenir o retardar la progresión del daño renal”. Para finalizar invitó a las y los estudiantes a continuar con su preparación profesional una vez que concluyan la licenciatura y actualizar sus conocimientos para brindar una mejor atención, al tiempo que agradeció a la Dirección de Desarrollo Estudiantil por conjuntar un programa con temas de actualidad e interés.