El Dr. Erik Díaz Cervantes, profesor del Centro Interdisciplinario del Noreste de la Universidad de Guanajuato (CINUG) obtuvo el reconocimiento por registrar el mayor número de citas y descargas de la revista Journal of Heterocyclic Chemistry, además de registrar el mayor número de citas en la revista PeerJ, en los últimos años.

Su artículo titulado “Microwave-assisted synthesis and luminescent activity of imidazo[1,2-a]pyridine derivatives”, aborda la síntesis de una serie de compuestos fluorescentes, con potencial como sondas biológicas, por ejemplo, para la identificación de tumores.

La revista Journal of Heterocyclic Chemistry publica investigaciones sobre todos los aspectos de la química heterocíclica, algunos de estos estudios incluyen una aplicación biológica y comercial de los compuestos relacionados. A menudo, incluyen datos de detección biológica correspondiente a compuestos recientemente reportados.

La química heterocíclica es un tema en constante expansión en el cual las y los científicos descubren regularmente aplicaciones nuevas y emocionantes. La revista invita a enviar investigaciones sobre química heterocíclica en forma de artículos, notas, reseñas y comunicaciones.

En la revista PeerJ, el Dr. Díaz Cervantes publicó su artículo titulado “Tackling the SARS-CoV-2 main protease using hybrid derivatives of 1,5-disubstituted tetrazole-1,2,3-triazoles: an in silico assay”, donde fue reconocido como el articulo más citado de dicha revista. Esta investigación trata sobre el diseño de una familia de compuestos contra la COVID19, generando posibles alternativas para combatir dicha enfermedad.

El Dr. Erik Díaz Cervantes es Profesor de Tiempo Completo del Centro Interdisciplinario del Noreste de la Universidad de Guanajuato. Comenzó a realizar sus estudios en la Universidad de Guanajuato desde 2005, donde estudió la Licenciatura Químico Farmacéutico Biólogo, realizó su Maestría en Educación con Enfoque en Innovación de la Práctica Docente, en la Universidad Virtual del Estado del Estado de Guanajuato; posteriormente obtuvo el grado de doctor en Química Teórica y Computacional en la Universidad de Guanajuato y su Postdoctorado en dos universidades diferentes, en la División de Ciencias Naturales y Exactas de la UG y en el Instituto de Física, de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.