Desde la sexta edición de la Feria Internacional del Libro de las Universitarias y los Universitarios (FILUNI), organizada por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se realizó una mesa de diálogo sobre las experiencias en las nuevas prácticas incluyentes y de equidad de género desde el eje “Rectoras del siglo XXI. Equidad de género en nuestras universidades”.
En este espacio de análisis, participó la Rectora General de la Universidad de Guanajuato (UG), Dra. Claudia Susana Gómez López, quien en conjunto con sus colegas universitarias: la Dra. Miriam Nicado García, Rectora de la Universidad de La Habana, y la Dra. Norma Liliana Galván Meza, Rectora de la Universidad Autónoma de Nayarit, dialogaron sobre la trascendencia de las mujeres que han ocupado los espacios de toma de decisión dentro de las Universidades.
La Dra. Tamara Martínez, Secretaria de Desarrollo Institucional de la UNAM y moderadora de la mesa, señaló que las tres académicas forman parte del 18% de las mujeres que ocupan las rectorías a nivel Latinoamérica, y expuso que a nivel nacional, “son parte de las 46 mujeres mexicanas que ocupan puestos de liderazgo en Instituciones de Educación Superior, frente a -todavía- 157 hombres que mantienen la mayoría de estos puestos al interior de nuestro país”.
En este diálogo, resaltaron los retos y desafíos al posicionarse como rectoras, y compartieron cómo ha sido liderar desde una perspectiva no patriarcal y los cambios que eso conlleva.
A casi un año de haber sido nombrada la primera mujer al frente de la Rectoría General de la Universidad de Guanajuato, la doctora en Economía Cuantitativa y Análisis Económico se refirió al complejo periodo que vivió desde su etapa como candidata a la Rectoría General. “Fue un proceso ofensivo, discriminatorio, rudo, se me minimizó y cuestionaron mi capacidad de liderazgo de poder conducir una institución, sobre todo por varios criterios sumamente desiguales”.
Sin embargo, la hoy Rectora General de la UG señaló que estos primeros desafíos los ha enfrentado acompañada de un equipo de trabajo “ese es el tema que quiero destacar, se ha podido superar gracias al trabajo, al equipo y a la colaboración, porque hay un grupo de personas que me han acompañado y son los equipos los que dan la fuerza”.
Al resaltar el aprendizaje obtenido en esta etapa, la académica se pronunció por que cada vez más mujeres lleguen a puestos de toma de decisiones “es para abrir caminos. Así como otras personas, otras mujeres nos han puesto el ejemplo, también nosotras lo estamos abriendo a otras tantas mujeres”.
Al ser cuestionada sobre el futuro de las nuevas generaciones, la Rectora General de la UG exhortó a nunca poner en duda la capacidad ni el potencial de las mujeres, desde la niñez.
En esta mesa de diálogo, las universitarias que tienen en común ser las primeras mujeres en dirigir sus respectivas instituciones educativas, coincidieron en la relevancia de conocer y reconocer el empoderamiento que representan las mujeres en la toma de decisiones, tanto en espacios públicos como privados, y se refirieron a la capacidad de análisis, la escucha y la sensibilidad como rasgos característicos de su gestión.