La Universidad de Guanajuato (UG) y el Colegio Nacional de Ingenieros Químicos y Químicos en el Bajío (COREIQQ Bajío) A.C., realizaron la entrega de reconocimientos “Personajes de la Química en México 2024”, encuentro que reunió a las personas reconocidas en conjunto con familiares, colegas y amistades que han formado parte de su trayectoria.
En esta edición se reconoció la trayectoria de la Dra. Norma L. Gutiérrez Ortega, el Dr. Leonardo Álvarez Valtierra, al Ing. Joel Berlín Izaguirre, así como el reconocimiento póstumo del Dr. José Ricardo Gómez Romero.
El evento celebrado en el Claustro Académico “Maestros Enrique Cardona Arizmendi y Cuauhtémoc Ojeda Rodríguez” del Edificio Central de la UG, estuvo presidido por el Dr. Salvador Hernández Castro, Secretario General de la Máxima Casa de Estudios del Estado, quien, en representación de la Rectora General, Dra. Claudia Susana Gómez López, hizo llegar su reconocimiento y admiración a las trayectorias de las personas condecoradas.
Al compartir una destacada trayectoria académica en el campo de la ingeniería química, el doctor Hernández Castro, como científico, hizo énfasis en que los temas fundamentales que se deben atender van focalizados a la salud, la alimentación, la energía y el agua.
Por lo que consideró impostergable tomar acciones que permitan revertir los daños causados al planeta, con lo que destacó el reconocimiento a las aportaciones de cada persona galardonada desde sus respectivas áreas de especialización, las cuales impactan directamente en ámbitos como la salud, la alimentación, el agua, entre otros beneficios al medio ambiente. Este evento -recalcó- reconoce la trayectoria y empeño dedicado al área de la Química, entre quienes destacan integrantes de la UG.
Asimismo, el Dr. Salvador, fue el encargado de dar lectura a la semblanza y entrega de reconocimiento de la Dra. Norma L. Gutiérrez Ortega, quien es una destacada profesora e investigadora de la Universidad de Guanajuato: “Para mí la química lo es todo, ha sido mi vida, mi hacer, mi andar, mi caminar, mi compartir, la química es mi pasión”, fueron parte de las palabras enmarcadas por la investigadora al recibir tal reconocimiento.
Mientras que, el Ing. Fernando Hernández Calvillo, hizo la lectura de semblanza y entrega de reconocimiento al Dr. Leonardo Álvarez Valtierra, también destacado profesor e investigador de la Universidad de Guanajuato: “Para mí la química también es toda una pasión, mucho de lo que he hecho y voy a hacer en el futuro tiene que ver con esta formación que adquirí desde hace un buen tiempo allá en Noria Alta”, recordó.
El Dr. Martín Picón Núñez compartió la semblanza y reconocimiento al Ing. Joel Berlín Izaguirre, señalado por su gran compromiso a la defensa del medio ambiente: “No he dejado de luchar (…) se necesitan encontrar contaminantes que no están determinados en León, en Salamanca, en Celaya, en Irapuato” ello, dijo, al referirse al impacto de la industria que afecta al agua, el suelo, el aire, así como a la biodiversidad.
Por su parte, fue la Dra. Esthela Ramos Ramírez, quien dio lectura a la semblanza del Dr. José Ricardo Gómez Romero, un científico mexicano con una destacada trayectoria, además de un profesionista dedicado a incentivar la formación de recursos humanos en la ciencia. Su área de investigación fue la catálisis heterogénea para aplicación en procesos de refinación petroquímica, así como el desarrollo de materiales foto catalíticos para degradación de contaminantes en el agua, aire y suelo, y la generación de hidrógeno.
Durante el evento las personas asistentes recorrieron parte de la historia de este campo científico a través de la visualización del video “100 años de Química en México, en Guanajuato”.