Jorge Alberto Castro Salazar y Juan David Delgado Andrade, estudiantes de la Licenciatura en Derecho de la Universidad de Guanajuato (UG), fueron seleccionados para representar al estado, como parte del Programa Semilla Centro de Estudios sobre la Enseñanza y el Aprendizaje del Derecho, A.C. (CEEAD) en su cuarta generación.
La red forma parte del proyecto CEJUME (Certificación para la Justicia en México) y está integrada por estudiantes de toda la República Mexicana, en la que se seleccionan dos representantes por entidad federativa, con el objetivo de reflexionar sobre las maneras en que se forman las y los abogados en las universidades, y en la que contribuyen a través de investigaciones de campo, según lo señalado en sus bases.
Juan David explicó que son aproximadamente 10 meses de participación por generación en la que integrantes de la red, interactúan a través de alguna plataforma digital. Se analizan temas como: investigación jurídica, medios alternativos de solución de controversias; derechos humanos, perspectiva de género y sistema de justicia penal, entre otros.
Algunas de las actividades que han desarrollado en colaboración son orientadas al análisis de los programas educativos en Derecho que imparten distintas universidades del país. Pues -explicaron-, parte del objetivo del CEEAD es cambiar la enseñanza del derecho, para pasar de lo tradicional a temas novedosos.
Tras su aceptación como integrante de una nueva generación del Programa Semilla CEEAD, Jorge Alberto Castro Salazar compartió su entusiasmo, en el que se vio reflejado el trabajo de una trayectoria estudiantil, además de destacar que la representación del estado de Guanajuato quedó en estudiantes UG.
“Ha sido un trabajo desde el momento que ingresas a la licenciatura, en la convocatoria vienen ciertos requisitos, entonces el hecho de haber cumplido con estos requisitos, la verdad es que me da satisfacción. Y ser dos personas de la Universidad de Guanajuato, también me llena de mucho orgullo”.
Castro Salazar cursa el séptimo semestre de la licenciatura, y a su vez se desempeña como titular del equipo tres en el Bufete Jurídico Gratuito de la Universidad de Guanajuato.
Por su parte, Juan David Delgado Andrade quien cursa el sexto semestre de la licenciatura, durante su trayectoria académica se ha mantenido activo en grupos organizados como el Equipo de Litigación Oral de la Universidad de Guanajuato (ELOUG) del cual se destaca es actualmente campeón nacional por la competencia California Western School of Law.
Juan David expresó como tanto el Programa Semilla y el ELOUG, le han permitido un crecimiento académico y personal, al destacar: “tienen un compromiso social que además de formarnos como abogados, forman parte de personas integras que apoyan a la sociedad que tengan este sentido de responsabilidad y la capacidad de comunicarse de manera asertiva con los demás, esto es lo que más me han abonado estos proyectos”.
Ambos estudiantes coincidieron en exhortar a sus compañeras y compañeros a explorar diversos proyectos fuera de las aulas, los cuales contribuyen a su formación integral. Consideran que la Universidad de Guanajuato les ha brindado oportunidades para su desarrollo, como el Bufete Jurídico Gratuito de la Universidad de Guanajuato y el ELOUG, en los que complementan lo aprendido en clases.