Diana Paulina Moreno Miranda, alumna de Maestría en Ingeniería Eléctrica en la sede Salamanca de la Universidad de Guanajuato (UG) se encuentra desarrollando un innovador proyecto de investigación que busca beneficiar al sector agrícola guanajuatense. Desde el año 2020, ha estado trabajando en la aplicación de la óptica y la fotónica para la detección temprana de enfermedades en plantas a través de mediciones en las hojas utilizando tecnología fotónica.
Durante el verano de 2024, logró conformar un equipo de trabajo compuesto por miembros del capítulo estudiantil de la Sociedad Internacional de Óptica y Fotónica (SPIE, por sus siglas en inglés). Este equipo incluye a estudiantes de diversas disciplinas como electrónica, mecatrónica y mecánica: Ricardo Brayan Juárez Valencia, Alejandro León Mendoza, Jesús Arath Cabrera Elías, Omar Jiménez Sánchez y Cristian Emanuel Vargas Mendoza, quienes han aportado sus habilidades y conocimientos especializados para enriquecer el proyecto.
Bajo la supervisión y guía del Dr. Oleksiy Shulika, profesor investigador del Departamento de Ingeniería Electrónica de la División de Ingenierías del Campus Irapuato-Salamanca (DICIS UG), el equipo ha trabajado de manera colaborativa para superar los diversos desafíos técnicos y científicos que han surgido. El Dr. Shulika, con su vasta experiencia en el campo de la óptica, ha proporcionado valiosas orientaciones y ha sido un pilar fundamental en el avance de la investigación.
La combinación de óptica y fotónica en la agricultura de precisión no solo representa una innovación tecnológica, sino también una esperanza para agricultores guanajuatenses que enfrentan continuamente las adversidades de las enfermedades vegetales. Diana y el equipo de estudiantes, están convencidos de que su investigación contribuirá significativamente al desarrollo sostenible del campo guanajuatense.
Al implementar estas tecnologías avanzadas, no solo se mejora la detección y el manejo de enfermedades, sino que también se optimizan los recursos agrícolas, promoviendo prácticas más eficientes y sostenibles.
A lo largo de cuatro años, el proyecto ha avanzado significativamente, permitiéndole desarrollar su segunda tesis.