En la Universidad de Guanajuato (UG) se rindió homenaje a las maestras Elisa Jaime Rangel, Raquel Barajas Monjarás y Silvia León León, por su labor como profesoras en el Departamento de Derecho, en donde han formado a numerosas generaciones.

La ceremonia se llevó a cabo en el Salón de Actos, en donde se congregaron integrantes de la comunidad universitaria, en su mayoría estudiantes, egresado(as); así como colegas y familiares de las profesoras.

En su mensaje, el Rector General de la UG, Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino, se refirió a la aportación de las mujeres universitarias y en especial, de las homenajeadas.

El también profesor adscrito al Departamento de Derecho, compartió algunas de las anécdotas y enseñanzas que recibió de las maestras, de quienes destacó su compromiso y vocación docente.

Recordó que este 2022 se festejan 290 años de historia de la Casa de Estudios y 195 años de la carrera del “Foro”, y sostuvo que esta distinción a las profesoras permite poner de manifiesto la importancia de los estudios de Derecho para la universidad, el estado y el país.

Asimismo, hizo extensivo su reconocimiento a la Rectora del Campus Guanajuato y profesora del Departamento de Derecho, Dra. Teresita de Jesús Rendón Huerta Barrera, porque sin su contribución, “la investigación jurídica no sería lo que es”, afirmó.

Previamente, la Dra. Rendón Huerta Barrera expresó su gratitud a la Mtra. Elisa Jaime Rangel, la Mtra. Raquel Barajas y la Mtra. Silvia León, así como su admiración y respeto por sus importantes aportaciones. Además de resaltar su ejemplo de vida y ejercicio profesional, recordó que se abrieron paso como académicas en un contexto en donde prevalecía la presencia masculina.

En representación de las homenajeadas, la Mtra. Elisa Jaime agradeció la oportunidad y voto de confianza que les dio la UG, y subrayó que comparte con sus amigas y colegas la vocación docente y la convicción de la trascendencia de la educación.

Recordó que “el maestro trabaja para la eternidad, porque nunca se sabe cuándo terminará su influencia” y habló del interminable aprendizaje que han tenido como profesoras en la UG, en donde, en su caso, impartió clases durante 35 años.

Durante 26 años, la Mtra. Raquel Barajas, y por más de 30, la Mtra. Silvia León “han construido día a día el sólido prestigioso del que gozan” en las aulas universitarias, afirmó la maestra Elisa, quien hizo notar que, a ella, dar clases le ha permitido mantener el hilo de comunicación con las generaciones actuales.

“Nadie duda que este es el tiempo de las mujeres”, declaró el Director del Departamento de Derecho, Dr. Leandro Eduardo Astrain Bañuelos, quien en su intervención hizo un bosquejo de cómo las profesoras homenajeadas han contribuido a la construcción de una de mejor sociedad a través de las leyes.

En el evento se destacó -además del trabajo docente- las aportaciones de la Mtra. Elisa Jaime en el ámbito de la Filosofía del Derecho y como coordinadora del círculo de lectura en la División de Derecho, Política y Gobierno; de la Mtra. Raquel Barajas, se hizo énfasis en su trayectoria en el Supremo Tribunal de Justicia del Estado, el cual presidió, así como su labor actual como Coordinadora General Jurídica de Gobierno del Estado, y de la Mtra. Silvia León, especialista en derecho administrativo, su labor en distintos cargos en el servicio público y actualmente al frente de una notaría en Jaral del Progreso.