Con la finalidad fomentar el estudio de la ciencia y acercar la Universidad de Guanajuato (UG) a la sociedad, la Dra. María Jesús Puy y Alquiza, del Departamento de Ingeniería en Minas, Metalurgia y Geología, llevó un taller itinerante a estudiantes de educación básica de la comunidad de Mexiamora, en Guanajuato capital.
La profesora-investigadora de la División de Ingenierías (DI) del Campus Guanajuato, fue invitada por la Presidenta de la Asociación Women in Mining (WIM) de México A.C. Distrito Guanajuato, María Luisa Orozco, para organizar actividades conmemorativas en el marco del Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia, pero enfocadas en una de las comunidades mineras de la zona, Mexiamora en este caso.
La Asociación WIM de México es una organización no gubernamental para la promoción de la equidad de género y sus beneficios en el Sector Minero, la cual fomenta que más mujeres ejerzan su profesión desde la industria minera, en mejores niveles jerárquicos empresariales, y la creación de proyectos que beneficien especialmente a mujeres de zonas rurales, entre otras.
La Dra. Puy y Alquiza relató que participaron activamente 22 niñas de primaria y 10 de secundaria en el “Taller de ciencia itinerante”, que se diseñó en el Departamento de Minas y consistió en seis “estaciones” para impactar los siguientes temas: “¿Qué es una roca?”, “¿Qué es un mineral?” y “Rompecabezas con piezas de dinosaurios”.
Asimismo, charlas sobre la fosilización y observación de insectos con muestras de alacranes, cucarachas, avispas, mosquitos y mariposas, para poder observarlos a través de una lupa (microscopio binocular).
En este talle, la acompañaron estudiantes de sexto semestre de la Licenciatura de Geología, quienes ya han participado en otros eventos similares para la difusión de la ciencia y talleres itinerantes, quienes no puedan venir a las instalaciones de la UG.
Aseguró que se tuvo una muy buena recepción entre padres y madres de familia, quienes presenciaron los talleres y se entusiasmaron con los proyectos, también lúdicos, pues las y los niños disfrutaron con la botarga de la mascota “Triceps”.
La Dra. Puy y Alquiza considera que sí se debe incentivar la participación de las niñas y jóvenes en la ciencia, desde la infancia fomentar el campo de ingenierías y quitar los estereotipos de que esas materias son solo para los varones, pues ellas deben saber que sí pueden participar en la ciencia, las ingenierías y las matemáticas.