Con la finalidad de abonar y profundizar sobre la optimización de los procesos de trabajo, así como reducir el impacto ambiental de la industria, se llevó a cabo en la Universidad de Guanajuato (UG) la inauguración del Taller de Ingeniería de Procesos Químicos (PSE) por sus siglas en inglés, con la presencia de la comunidad estudiantil, docentes, personal de investigación y directivo.  

Durante cinco días se expondrán las herramientas de última generación en temas como modelado de procesos, ciencia de datos, optimización de procesos químicos, diseño e intensificación de procesos, control de procesos y aprendizaje automático. Con ello, se busca proporcionar herramientas necesarias para abordar diversos problemas sociales apremiantes, como la sostenibilidad de procesos, el cambio climático y la fabricación de productos químicos.  

Actualmente, el PSE brinda la oportunidad de eficientar los procesos químicos, maximizando la eficiencia en el uso de recursos vitales como materias primas, energía y agua. Con ello, la sostenibilidad se convierte en un pilar fundamental y es posible identificar las condiciones operativas adecuadas para lograr una producción más limpia y eficiente, reduciendo así la huella ambiental de nuestra industria.  

Respectivamente, se proporciona una ventaja competitiva en el mercado global. Las empresas que adoptan estas técnicas pueden llevar productos al mercado más rápidamente, a precios más competitivos y con una calidad inigualable. Es así como la ingeniería química se convierte en una fuerza impulsora para el crecimiento económico y el desarrollo sostenible.  

Este evento representa una oportunidad única para el desarrollo de la Ingeniería Química en México y para establecer colaboraciones con especialistas internacionales; ofrece la oportunidad de aprender y aplicar herramientas avanzadas en proyectos de equipo supervisados por personas expertas, lo que pretende abrir la puerta a futuras colaboraciones y a fortalecer la investigación.  

Al inaugurar el evento, el Dr. Salvador Hernández Castro, Secretario de Gestión y Desarrollo UG, en representación del Rector General, Luis Felipe Guerrero Agripino, expuso la necesidad de solventar problemáticas apremiantes en la sociedad en el eje de la salud pública, con padecimientos tales como la diabetes mellitus, problemas cardiacos y también de la salud mental.   

“Con las herramientas que ustedes verán y desarrollarán aquí, podrán ver qué impacto tienen en la solución de éstos problemas, recordemos que la 3ª Conferencia Mundial de Educación celebrada en Barcelona en el 2022 hace alusión a la formación de profesionales comprometidos/as y también a la generación de conocimientos pertinentes, en ese sentido la investigación es importante porque convergen todos estos desarrollos y un ejemplo sería la creación de la vacuna contra el COVID en tiempo récord”, mencionó Hernández Castro. 

“En esta ocasión nos reunimos para celebrar y destacar la importancia del PSE en el campo de la ingeniería química y su papel fundamental en el avance de nuestra sociedad hacia un futuro más sostenible y prometedor, en este evento encabezado por mexicanos talentosos en el extranjero, queremos enfatizar la importancia de esta área en la química moderna y destacar las razones por las cuales es vital en este siglo XXI”, indicó el Dr. Juan Gabriel Segovia Hernández, profesor e investigador de la UG al dar la bienvenida a las y los asistentes.   

Por su parte, la Dra. Nelly Ramírez Corona, Presidenta del Consejo Directivo de la Academia Mexicana de Investigación y Docencia en Ingeniería Química (AMIDIQ) puntualizó que una de las prioridades de dicha institución es crear espacios para el intercambio de ideas entre los profesionales de la química.  

“Durante más de 45 años hemos organizado diferentes eventos donde se reúnen la mayoría de los ingenieros y estudiantes de Ingeniería Química de México de diferentes universidades, ha sido un éxito en el sentido de que hemos podido lograr crear y fortalecer estos lazos, creemos que el taller va a ser de mucho provecho y muy fructífero para los/as estudiantes y futuros profesionistas”, refirió. 

Cabe recordar que el término “Ingeniería de Sistemas de Procesos” (PSE) se propuso en la Primera Conferencia de Ingeniería de Sistemas de Procesos en celebrada en Kyoto, Japón en 1982, sin embargo, algunos de sus temas centrales han sido parte de las disciplinas de la ingeniería durante mucho tiempo.  

Al evento asistieron los profesores y ponentes Víctor Zavala de la Universidad de Wisconsin-Madison (EUA), Luis Ricárdez Sandoval de la Universidad de Waterloo (Canadá), Antonio del Rio Chanona del Colegio Imperial de Londres (Reino Unido), Benjamín Sánchez-Lengeling de Google LLC., además de Eduardo Sánchez Ramírez, Coordinador de la Licenciatura en Ingeniera Química UG.