En el Salón del Consejo General Universitario, se llevó a cabo la firma del convenio interinstitucional entre la Universidad de Guanajuato (UG) y la Universidad Eikei de Hiroshima, con el objetivo de propiciar las experiencias internacionales de la comunidad estudiantil de ambas instituciones y robustecer proyectos e iniciativas en el ámbito académico.

La Rectora General de la UG, Dra. Claudia Susana Gómez López, precisó que en 1990, la Casa de Estudios estableció el primer convenio de colaboración con una universidad japonesa, la Universidad de Soka. Además, recordó que también existen convenios con la Universidad de Hiroshima, la Universidad Shudo de Hiroshima y ahora la Universidad Eikei. Es por lo anterior que reiteró su agradecimiento a las autoridades gubernamentales, en especial, al Gobernador de Hiroshima, Hideiko Yuzaki.

“Con el paso del tiempo, nuestras relaciones con las instituciones asiáticas han crecido significativamente, no solo por el número de acuerdos, sino también por la amplia diversidad de proyectos en los que hemos participado juntos. Gracias a este interés mutuo de cooperación, Japón es el único país del mundo con el que nuestra Casa de Estudios ha realizado un total de veinticuatro convenios de colaboración interinstitucional”, dijo la Rectora General.

En representación de la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG), el Mtro. Aldelmo Emmanuel Reyes Pablo, Subsecretario de Educación Media Superior y Superior, afirmó que Hiroshima y Guanajuato comparten una nutrida cultura y legado educativo para dar paso a la formación de líderes en distintas áreas del conocimiento.

“Este intercambio no solo enriquece a nuestros estudiantes, sino que también les convierte en embajadores de sus culturas. En Guanajuato, hemos tenido el privilegio de recibir a jóvenes japoneses que han compartido su visión y tradiciones, mientras que nuestros estudiantes han tenido la oportuniciad de expiorar el legado histórico y cultural de Hiroshima”, así lo expresó el Subsecretario de Educación.

La Mtra. Alma Regina Trujillo Domínguez, titular del Instituto de las Juventudes del estado de Guanajuato, celebró los diez años de amistad que unen a Guanajuato e Hiroshima, vínculo que se ha fortalecido a través de programas y proyectos que han permitido que más de mil jóvenes guanajuatenses sean parte de una experiencia de movilidad internacional.

El Presidente de la Universidad Eikei, Mitsuhibo Arinobu, indicó: “hemos recibido muchos estudiantes de la UG en las universidades de Hiroshima y esperamos que ese número pueda ir en aumento”. Posteriormente, al hacer uso de la voz el Gobernador de Hiroshima, Hideiko Yuzaki, sostuvo que “tanto la Universidad Eikei como la Escuela de Bachillerato los esperan con los brazos abiertos, porque estamos preparados para ello”, aseguró.

La delegación japonesa, junto con representantes del gobierno estatal, tuvieron la oportunidad de explorar los lazos forjados entre la UG y la Universidad de Hiroshima, mediante testimonios de integrantes de la comunidad universitaria, quienes compartieron proyectos de investigación que involucran a las y los estudiantes de posgrado.

La Universidad de Hiroshima, creada en el pasado año 2021, cuenta con un esquema de trabajo definido, que incluye el desarrollo e integración de las y los estudiantes con laboratorios experimentales y teóricos, lo que representa una evolución educativa y cultural para enriquecer la trayectoria investigativa.

En la firma del convenio, estuvieron presentes autoridades de la UG: el Secretario General, Dr. Salvador Hernández Castro; el Secretario Académico, Dr. José Eleazar Barboza Corona; la Secretaria de Gestión y Desarrollo, Dra. Graciela Ma. de la Luz Ruiz Aguilar; la Directora de Internacionalización, Mtra. Adriana Aguilera Arrieta; el Jefe de Movilidad e Intercambio Académico, Mtro. Erick Manuel Sánchez Robles y la Jefa de Convenios de Colaboración Académica, Virginie Sophie Pautrat.

Por parte de la delegación japonesa, hizo acto de presencia el Cónsul General de Japón, Katsumi Itagaki; el Jefe de Asuntos Internacionales y de Cultura de Paz del Gobierno de Hiroshima, Ayumi Kurihara, así como Victor Hirata, representante de Hiroshima Kenjinkai México.