A través de la creatividad del cuentacuentos Jorge Salvaje se llevó a cabo la charla ¿Quién inventó el amor? una de las actividades de la Feria Internacional del Libro de la Universidad de Guanajuato (FILUG) que cumple 65 años de llevar a esta ciudad el arte literario en todo su esplendor.

Entre risas, memorias y diversas interacciones con el público, Jorge Salvaje realizó una narración activa que acercó el arte literario a la idea del amor para responder las interrogantes: ¿Qué es? ¿Quién lo inventó? ¿Dónde se aprende? ¿Siempre ha sido igual? son algunas de las preguntas en las que el cuentacuentos navegó a través de la narración de tres cuentos.

Estas tres historias las enlazó de una forma creativa para generar una “historia del amor” que comenzó con el cuento “La gran fábrica de palabras” de Agnés de Lestrade; posteriormente contó la historia de “Trucas” de Juan Gedovius y finalizó esta presentación con “Patufet”, un cuento tradicional catalán.

Este taller permitió conocer las diversas técnicas de narración oral, para estos cuentos utilizó primero la “narración oral escénica” que cuenta la historia desde su propia experiencia es decir como si él fuera el protagonista y conociera a los actores; después narró “Trucas” del Fondo de Cultura Económica con la técnica de “cuenta libro” teatro objeto que permite manipular y animar un objeto inanimado, en este caso utilizó el mismo libro para contar la historia de manera dinámica.

Finalmente, para contar “Patufet” utilizó el “yo mentiroso”, técnica que permite narrar un cuento en primera persona que va un poco de la mano con el stand up; este cuento es de tradición oral que habla de un niño tan pequeño que fue comido por un dragón y una vaca.

Jorge Salvaje comentó que usualmente cuenta cuentos para las infancias pero siempre le gusta conectar con el niño o niña interior que cada persona lleva dentro. Por lo que agradeció la oportunidad de contar estas versiones de los cuentos desde su propia experiencia para tal fin.

Jorge Salvaje obtuvo el Premio Nacional de Fomento a la Lectura México Lee 2014. Es considerado un mediador de lectura y cuentalibros. Explicó en su sitio web que sus espacios preferidos para narrar libros son la red de librerías del Fondo de Cultura Económica y los parques de la Ciudad de México y el extranjero donde la sombra de los árboles hace un escenario en el cual las niñas y los niños pueden tirarse de panza a escuchar historias.

Para conocer más sobre este tipo de actividades y diversas presentaciones literarias, se puede consultar el sitio www.filug.ugto.mx

Te puede interesar