Casi 25 kilómetros de teleférico surcan el cielo del Valle de México. Son tres líneas de transporte público por cable que mueven a miles de pasajeros a través de difíciles orografías. Dos están en la Ciudad de México y una en el Estado de México. Pero el avance de este transporte no parará ahí: está en construcción una nueva línea en Ecatepec con 8.2 kilómetros de extensión y se habla de planes para un teleférico en Naucalpan y otro en Magdalena Contreras-Tlalpan.

En poco más de cuatro años el Valle de México ─esa enorme mancha urbana donde habitan más de 20 millones de personas─ ha conformado una modesta red de teleféricos. Hasta el momento, ninguna de las líneas en operación tiene interconexión entre sí, pero pronto ocurrirá: de una estación del teleférico del Estado de México saldrá una nueva línea hacia Indios Verdes, en Ciudad de México, adonde también llega la Línea 1 del Cablebús capitalino.

En un estudio de caso sobre los transportes por cable de América Latina, el Banco Mundial refiere que “si bien este sistema se ha utilizado mayoritariamente como solución para deportes de montaña y otras aplicaciones […] Muchas ciudades latinoamericanas han invertido en infraestructura de teleféricos como solución a los problemas de accesibilidad y conectividad de los asentamientos en laderas, en su mayoría informales y con escasez de servicios”.

En el caso del Valle de México primero fue el Mexicable. En octubre de 2016 se inauguraron los primeros 4.9 kilómetros de teleférico, en el municipio de Ecatepec, Estado de México, donde residen miles de personas que trabajan en la capital. A través de siete estaciones y 185 cabinas esta ruta inicia en la Vía Morelos, recorre el pueblo de Santa Clara, cruza la autopista México-Pachuca, sigue por la colonia Hank González y concluye en la región de La Cañada.

Cuatro años tardó en llegar el segundo sistema de teleférico: el Cablebús de la Ciudad de México. La Línea 1, que va de Cuautepec a Indios Verdes, tiene 9.2 kilómetros y a través de siete estaciones y 377 cabinas permite que los habitantes de la zona alta de la alcaldía Gustavo A. Madero ─el extremo norte de la capital─ bajen al Centro de Transferencia Modal de Indios Verdes, donde pueden abordar la Línea 3 del Metro, o las líneas 1 y 7 del Metrobús.  E incluso con la Línea 4 del Mexibús, que llega a Tecámac y será ampliada al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.

De acuerdo con la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México, 15 días después de su puesta en servicio al pública, la Línea 1 del Cablebús se colocó como la segunda ruta con más afluencia de América Latina, con 56 mil personas usuarias al día. Esto la ubica solo por debajo de la Línea Morada del teleférico de La Paz, Bolivia, que transporta a 58 mil pasajeros al día. En tercer lugar, está la línea amarilla de esa misma urbe sudamericana, con 45 mil personas transportadas al día.

CON INFORMACIÓN DE FORBES MÉXICO.