A nivel internacional, la sinergia que se logra entre las universidades con el sector privado y la industria ha permitido grandes avances para ambas partes, al tener las empresas la necesidad constante de innovar, ofrecer mejores productos con la más reciente tecnología, mientras que las universidades pueden ofrecer el recurso humano capacitado para lograr tales metas, además de poseer la infraestructura para conseguirlas.   

Buscando replicar este modelo, el Ecosistema de Vinculación, Innovación, Desarrollo y Aplicación del conocimiento (VIDA UG) de la Universidad de Guanajuato (UG), busca afianzar este vínculo en el estado, tanto para beneficio de sus estudiantes y comunidad científica -quienes podrían encontrar el lugar idóneo para aplicar sus conocimientos-, como para el sector privado, ávido de contar con la última tecnología para sus productos y servicios.   

Actualmente VIDA UG está encabezado por el Dr. Christian Gómez Solís, quien explica: “El sector privado siempre va a tener necesidades, pero a veces es difícil para ellos identificar quién les puede resolver ese problema. Nosotros somos esa parte que va a vincular exactamente al profesor(a), investigador(a), laboratorio o departamento que pueda dar solución a ese problema”.  

El también profesor del Departamento de Ingeniería Física describe así el papel que juega VIDA UG con las empresas, la industria y el sector privado en general con la Universidad de Guanajuato, la cual en primer lugar ha buscado vinculación local, pero no descartan entablar relaciones a nivel nacional o incluso internacional.   

Para lograrlo, VIDA UG se divide en tres partes: el VEN o Centro Universitario Vinculación con el Entorno; el Tecnoparque UG INNOVA y CINERGIA UG o Centro Interinstitucional de Energía, donde cada uno tiene una función específica.   

El VEN nació con el fin de vincular el entorno universitario con el exterior, mediante la impartición de cursos por ejemplo o la elaboración de proyectos. CINERGIA UG está enfocado en proyectos que se relacionen con nuevas tecnologías generadoras, energías limpias o la eficiencia energética. Tecnoparque se centra en proyectos de tecnologías de la información, pero también busca vinculación con empresas automotrices o que trabajen con nuevos materiales.   

 

Impulso al talento universitario  

 

VIDA UG no solo es útil para acercar el conocimiento a las empresas, también ofrece a estudiantes con ánimo emprendedor las herramientas para materializar sus ideas, apoyo con capacitación o para incubar sus proyectos. Asimismo, sirve como vehículo para encaminar ideas de innovación hacia la industria, además de tener un área de patentes que da asesorías para registrar los invento o descubrimiento ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI).

  

En lo que respecta a lo que ofrecen a las empresas, el Coordinador General de VIDA UG dijo que: “Les podemos dar un catálogo de profesore(a)s, de laboratorios o servicios muy amplio a las empresas, entonces pueden acercarse con una idea, con una necesidad al interior de sus empresas y aquí darles una solución”.  

 

Consideró que ahora mismo hay una gran oportunidad, ya que en el estado hay muchas empresas ávidas de crecer y competir con los grandes corporativos, sin embargo, al no tener el capital propio para innovar, la UG podría facilitarles el recurso humano, o el conocimiento para cristalizar sus ideas. Esto también beneficiaría a la propia UG, ya que el conocimiento generado para lograr esa meta se haría a través de sus laboratorios y con sus docentes y estudiantes.  

 

Finalmente, el Dr. Christian Gómez Solís, habló sobre su experiencia, misma que es muy similar a lo que busca la UG desde este Ecosistema, que es el trabajo conjunto entre la industria y la academia.   

 

Su carrera como químico lo ha llevado al área de la ciencia de los materiales y lo ha mantenido cerca de la industria. De esta manera, el conocimiento no se queda en lo teórico, sino que ha aprendido de primera mano sobre su aplicación al colaborar con empresas como Cemex, Samsung y Toyota.  

 

En más de las experiencias que han formado al doctor Gómez Solís, se encuentra su estancia durante la maestría en la Universidad Tecnológica de Nagaoka, lo que le permitió el acercamiento con dichas empresas, pues el laboratorio donde trabajó tenía una vinculación estrecha con este sector industrial.   

 

Con estas oportunidades, sumado al gran talento humano que día a día se forma en las aulas de la Máxima Casa de Estudios de Guanajuato, así como un sector empresarial incipiente en el estado