En el III Congreso Internacional de Ingeniería Agrónica, efectuado en la División de Ciencias de la Vida de la Universidad de Guanajuato (DICIVA UG) se impartieron conferencias y talleres que promueven las teìcnicas, desarrollo y casos de transferencia de tecnología con fines de mejora en la producción agrícola.
Para ello, el Departamento de Ingeniería Agrícola organizó seis conferencias con investigadores de Estados Unidos de América, Colombia, Brasil y México, quienes por ejemplo, analizan datos geoespaciales de los satélites para realizar análisis sobre seguridad alimentaria, o con experiencia en el desarrollo de robots multitarea, además de académicos que impartieron talleres prácticos.
Al inaugurar el evento, el Dr. Noé Saldaña Robles, Director del Departamento de Ingeniería Agrícola del Campus Irapuato – Salamanca, señaló que ya es una realidad el uso de drones en la agricultura, el uso de sistemas de información aplicados a la agricultura, con empresas dedicadas al desarrollo de programas de computadora para llevar bitácoras de campo georreferenciadas, la automatización de tareas como el riego, o el surcado con tractores con auto guías.
Hoy se puede ver en la investigación el futuro de la tecnología agrícola, con la agro fotovoltaica, los ejércitos de robots, las tecnologías de información masiva como la percepción remota o iniciativas como Fews Net que disponen de manera gratuita herramientas de análisis de índices de vegetación, sequías o precipitaciones pluviales desde la perspectiva de la información geográfica. Además del uso de la Inteligencia Artificial integrada a la agricultura de precisión, para detección de plagas, entre muchas otras prácticas agrícolas innovadoras.
Por ello, el departamento de Ingeniería Agrícola abrió este espacio con el objetivo de permitir a la comunidad interactuar y ser un catalizador del desarrollo agroindustrial con el abordaje de casos de estudio de: La Ingeniería agrícola y los desafíos para una agricultura sostenible; Desarrollo de estrategias sostenibles para la purificación del agua contaminada con arsénico usando rocas originarias del estado de Guanajuato; Robótica para la agricultura: PANDORA 2.0; Desarrollo de prototipos con sensores que permitan facilitar la medición de parámetros en la investigación sobre evaporación del agua en embalses.
También se compartieron estudios del Papel de la bioenergía en un sistema energético de carbono neutro; Modelación de cultivos a partir de información geoespacial y su papel en la seguridad alimentaria; Inteligencia artificial y biotecnología: hacia una agricultura sostenible y eficiente; Identificación de variedades de cebada cultivadas en el Bajio utilizando inteligencia artificial; Tatamiento térmico en acero; Biodigestores como tecnología anergética limpia; Eficiencia y selectividad de los puntos cuánticos del grafeno en la remoción de contaminantes del agua y el Estudio de la relación de color debido a la concentración de arsénico usando análisis de imágenes.
Cabe hacer mención que el primer congreso de esta naturaleza se efectuó en el año 2020, justo cuando ingresó la primera generación al programa de Ingeniería Agrónica. Y justamente en junio de 2024 egresaron las y los primeros profesionales que ya se incorporaron al sector laboral.