Convocada por la Comisión de Salud Pública, se llevó a cabo una mesa de trabajo para analizar una iniciativa de reforma a la Ley de Salud estatal en materia de manejo de pandemias.

La diputada Martha Lourdes Ortega Roque, iniciante, manifestó que la propuesta tenía como objetivo implementar acciones preventivas ante la presencia de nuevos virus y no de forma reactiva para evitar que se afecte la economía de forma severa.

En ese sentido, dijo, buscaban plasmar el Comité Estatal para la Seguridad en Salud en la Ley de Salud del Estado de Guanajuato, para lograr que la población guanajuatense tenga la certeza de las recomendaciones, lineamientos y medidas que sean emitidas por parte de las autoridades.

Finalmente, consideró que la propuesta, además de pertinente, era urgente dada la relevancia e importancia de ese grupo de trabajo para atender urgencias epidemiológicas en la entidad.

Agregó que creían que incorporando el mencionado comité en la ley, se podían fortalecer las acciones y agilizar los trabajos de la Secretaría de Salud para prevenir y atender los riesgos epidemiológicos.

Por su parte, la congresista Katya Cristina Soto Escamilla apuntó que el actuar del Comité Estatal para la Seguridad en Salud siempre había sido acorde a la finalidad por la que fue creado; así como oportuno, ordenado y eficaz.

En ese sentido, recordó lo acontecido en 2009 con el virus H1N1 y ahora lo ocasionado por la Covid19, por lo que consideró importante analizar el alcance que el comité transite a la ley estatal en materia de salud.

En su oportunidad, la legisladora Angélica Casillas Martínez se refirió al Decreto Gubernativo de 2004, el cual dijo estaba alineado con las estrategias y líneas de acción del propio Comité Nacional para la Seguridad en Salud y el cual depende directamente del presidente de la República.

El representante de la Secretaría de Seguridad Pública destacó que sería una sobrerregulación la que se estaría generando con las reformas propuestas, porque el Comité ya está creado mediante un Decreto y consideró que era innecesaria la propuesta, ya que el presidente puede convocar a otras personas siempre que lo considere necesario.

Se sumó a lo comentado el doctor Francisco Javier Maldonado de la Secretaría de Salud y añadió que se contaba con un marco normativo robusto, que el trabajo estaba y era dinámico de acuerdo a las condiciones que se susciten.

Por su parte, Federico Ruiz Chávez de la Coordinación General Jurídica relató que la Ley General de Salud regía las competencias de los tres órdenes de gobierno en la materia, y consideró que no era necesaria la adición propuesta a la norma, dado que se contaba con un instrumento jurídico suficiente para que se sigan ejerciendo las funciones del Comité.

Además, argumentó que en la Constitución Política federal se señala la existencia de un órgano especial que es el Consejo de Salubridad General, cuya naturaleza sui generis y tiene atribuciones extraordinarias en la materia para enfrentar una epidemia o problema de salud pública; opinó que como está el Comité Estatal para la Seguridad en Salud actualmente, el gobernador cuenta con atribuciones suficientes para actuar en la materia.

El asesor del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) difirió de lo expresado, al señalar que ese comité fue creado por una situación de pandemia de aquel momento y ahora el impacto de la Covid-19 había sido de una enorme magnitud.

En ese sentido, recordó los primeros días de incertidumbre para atender la pandemia y que lo que se estaba haciendo era generar la bases para que un órgano colegiado, con las demás autoridades, pudieran tomar decisiones soportadas en la ciencia, la tecnología y todos los esquemas para atender una pandemia.

La diputada Martha Lourdes Ortega Roque se sumó a lo comentado por su asesor e indicó que hasta el momento en los municipios no se contaba con la certeza de quién iba a emitir las recomendaciones con los cambios de semáforo.

Mientras que, la congresista Angélica Casillas Martínez se pronunció por seguir invitando a los municipios a que tengan medidas de seguridad y sigan implemento las estrategias que se requieren.

En los trabajos de la mesa participaron las diputadas Irma Leticia González Sánchez, Katya Cristina Soto Escamilla, Martha Lourdes Ortega Roque y Angélica Casillas Martínez; así como asesores de los grupos parlamentarios del PAN, MORENA Y PVEM

Además, estuvieron Fátima Melchor Márquez, directora estatal de Epidemiología; Francisco Manuel Fernández, coordinador de asuntos jurídicos y reglamentos de la Secretaría de Seguridad Pública; y Federico Ruiz Chávez de la Coordinación General Jurídica.