La diputada Hades Berenice Castillo Aguilar y el diputado David Martínez Mendizábal presentaron una iniciativa de reforma a la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Guanajuato, con el objetivo de fortalecer el marco jurídico de las autoridades involucradas en el resguardo y protección de los migrantes menores.

En la exposición de motivos del documento se señala que en los registros del Instituto Nacional de Migración se contempló en el 2021 el tránsito de 39 mil 076 menores de edad por el país, siendo 1 de cada 4 quienes emigran en solitario; en su gran mayoría los menores son provenientes de Honduras, Guatemala y El Salvador, siendo la violencia que se vive en Centroamérica la principal razón de su movilización.

“México ha pasado de ser un país de tránsito a ser un país de destino, en la última medición de solicitudes de refugio en el 2018 se registraron casi 500 menores que viajaban solos por nuestras carreteras y solicitaron refugio humanitario a nuestro país”, se indica en la propuesta.

Asimismo, se precisa que se deben tomar en cuenta la existencia de otros escenarios en temas de migración que conciernen a menores de edad mexicanos, debido a que se incrementaron en un 53% las repatriaciones de este rango de edad, pues en el año 2020 se registraron 12 mil 550 menores repatriados, mientras que para el 2021 se contabilizó el regreso de 23 mil 609 menores.

En el texto se apunta que Guanajuato sobresale en esa estadística con un 67% de incremento, de un año a otro rebasó la media nacional, registrando en el 2021, 1,456 menores que fueron repatriados al estado cuando en el 2020 fueron 867 casos.

Finalmente, en el documento se cuestiona cuáles son las razones para que los menores de edad decidan emigrar de Guanajuato, por lo que se subraya que falta que se establezcan las atribuciones para las distintas autoridades que enmarquen su campo de acción y se pueda exigir con mayor exhaustividad a quienes interactúan en la protección de los menores en Guanajuato.

La propuesta busca dotar de atribuciones al Sistema Estatal de Protección al menor, a la Procuraduría y a la Secretaría de Atención al Migrante y Enlace Internacional, fortaleciendo además las acciones y estrategias que ya existen en pro de las niñas, niños y adolescentes de Guanajuato.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables.