La Comisión de Seguridad Pública y Comunicaciones radicó y aprobó las metodologías de tres diferentes iniciativas de reforma a la Ley del Sistema de Seguridad Pública del Estado.
La primera de ellas busca establecer las obligaciones de las Instituciones Policiales de los municipios para preservar el derecho humano a la integridad física de las personas en custodia, detenidas o aseguradas; en tanto que la segunda pretende orientar la actuación policial del estado y sus municipios a un enfoque de proximidad social con el fin de aumentar la confianza en las instituciones policiales.
Las propuestas se remitirán a la Secretaría de Seguridad Pública, a la Coordinación General Jurídica y a los 46 ayuntamientos; además, para la primera propuesta se pedirá la opinión de la Fiscalía General del Estado. Ambas iniciativas se publicarán en el portal del Congreso del Estado para consulta y participación ciudadana. Posteriormente se realizará una mesa de trabajo y la correspondiente dictaminación.
La tercera propuesta plantea modificar la Ley de Movilidad del Estado de Guanajuato y sus Municipios, el Código Territorial para el Estado y los Municipios de Guanajuato y la Ley del Sistema de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato con el fin de armonizar las normas locales en materia de movilidad con la Ley General de la materia.
Se aprobó enviar para opinión a la Secretaría de Infraestructura, Conectividad y Movilidad del Estado, a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, al Instituto de Planeación, Estadística y Geografía del Estado de Guanajuato, al Instituto de las Mujeres Guanajuatenses, al Instituto Guanajuatense Para Personas con Discapacidad, a la Coordinación General Jurídica y a los 46 ayuntamientos.
Asimismo, se habilitará en el portal del Congreso un apartado para consulta y participación ciudadana. Posterior a ello se hará una mesa de trabajo para proceder a la dictaminación.
El diputado Martín López Camacho indicó que podrían generarse foros y reuniones necesarios con organizaciones interesadas, incluidas las organizaciones de ciclistas que interpusieron una demanda de amparo para exigir la armonización de la Ley Estatal de Movilidad.
La congresista Dessire Angel Rocha, solicitó que en la metodología se sumen las opiniones de las organizaciones Coalición de Movilidad Segura, Céntrico, Global Road Safety Partnership y la Global Health Advocacy Incubator, debido a su experiencia en la materia y en tanto a que éstas participaron en la creación de la Ley General en la materia.
Por su parte, el legislador Rolando Fortino Alcántar Rojas pidió involucrar ampliamente la participación ciudadana, por lo que propuso incluir en la metodología la generación de mesas de trabajo con la Convención Legislativa de Seguridad Pública y Prevención de la Violencia y la Delincuencia para que quienes forman parte de ella conozcan los alcances de la iniciativa y puedan intercambiar sus opiniones, sobre todo en materia de seguridad vial.
Sugirió también que se lleve a cabo un foro de consulta sobre seguridad vial para tener un acercamiento con la ciudadanía y con especialistas para conocer de viva voz las necesidades de movilidad y prevenir o reducir los riesgos en esta materia. Agregó la necesidad de generar mesas con personas con discapacidad, organizaciones interesadas en la reparación integral del daño de las víctimas de hechos de tránsito y colegios de profesionistas para obtener sus opiniones y perfeccionar la iniciativa. Todas las propuestas fueron aprobadas.
En el apartado de asuntos generales, el diputado Martín López Camacho informó que se presentará a la Junta de Gobierno una propuesta de iniciativa para que la venta de motocicletas sólo se permita cuando éstas ya cuenten con el trámite de sus placas y tarjeta de circulación, lo anterior con el objetivo de que estos vehículos cuenten con elementos de identificación desde el momento en que salen de los puntos de venta.
En la sesión participaron la diputada Alma Edwviges Alcaraz Hernández y los diputados Martín López Camacho (presidente), Rolando Fortino Alcántar Rojas y Bricio Balderas Álvarez; acompañadas por las diputadas Dessire Angel Rocha y Yulma Rocha Aguilar.