El grupo parlamentario del Partido MORENA presentó un punto de acuerdo para exhortar al Ayuntamiento de Irapuato, así como al gobernador del estado, a fin de que atiendan el llamado al diálogo constructivo del colectivo “Dignidad Comunitaria Coronilla Nazahua” y garantizar el derecho a la vivienda de las personas habitantes del predio conocido como ampliación Lo de Juárez.

La congresista Hades Berenice Aguilar Castillo se refirió al desalojó que sufrieron 400 familias sin que haya mediado, dijo, algún mandato judicial. Aseguró que los afectados promovieron distintas acciones legales para recuperar sus viviendas y que después de un año decidieron recuperar sus viviendas de manera pacífica.

Afirmó que, al regresar a sus casas, hicieron un llamado a las autoridades, sobre todo a la presidenta municipal de Irapuato, para que actuara con responsabilidad, a quien además le solicitaron establecer un diálogo permanente para alcanzar una resolución pacífica de sus demandas. Sin embargo, precisó, no se ha respondido a esa solicitud, sino que han reaccionado con una campaña de hostigamiento contra las personas de la comunidad.

Aguilar Castillo apuntó que a la comunidad han llegado día y noche autoridades policiales del municipio y del Estado, para amenazar a las personas de que nada más pasando las elecciones los van a ir a desalojar nuevamente de sus viviendas.

“Ante la necedad de las autoridades estatales y municipales de rechazar la construcción de un acuerdo que ponga fin a las demandas de la población, y ante la persistente amenaza autoritaria que se sigue ejerciendo en contra del colectivo “Dignidad Comunitaria Coronilla Nazahua”, volvemos a hacer un llamado a la cordura”, finalizó.

El punto de acuerdo fue turnado a la Comisión de Asuntos Municipales para su estudio y dictamen.