Esta tarde sesionó la Comisión de Seguridad Pública y Comunicaciones para dar seguimiento a las metodologías de análisis de cuatro iniciativas de reforma a la Ley del Sistema de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato.

Dichas propuestas buscan modificar las funciones de las unidades operativas de investigación, con la finalidad de fortalecerlas y orientarlas hacia la adecuada participación policial en la procuración de justicia, respecto a la recepción de denuncias, a las funciones de detenciones autorizadas, procedimientos en los casos de que no se cuente con la capacidad de procesar la escena del hecho y de recolectar y resguardar objetos relacionados con la investigación del delito y de vinculación entre autoridades y particulares para fines de investigación.

De igual manera, implementar un modelo de policía ciudadana de proximidad social; otorgar facultades de investigación del delito a los cuerpos policiales del Estado y los municipios, realizar la función de inteligencia policial, así como ampliar su función de primeros intervinientes; y garantizar que las instituciones de seguridad pública, estatal y municipales tengan facultades para ejercer la investigación policial para el esclarecimiento de los hechos, eliminando conceptos y términos legales que impiden o limitan el ejercicio de sus funciones en los términos prescritos constitucionalmente.

Al respecto, el diputado Martín López Camacho comentó que seguía la realización de un documento de trabajo que concrete las observaciones y comentarios recibidos; así como una mesa de trabajo con la participación de la Coordinación General Jurídica y la Fiscalía General del Estado, el próximo 6 de junio. Además, solicitó se sume al estudio la iniciativa presentada por el grupo parlamentario de MORENA relativa a la implementación de un modelo de policía ciudadana de proximidad social.

En la reunión estuvieron presentes los diputados Martín López Camacho, Juan Carlos Oliveros Sánchez y Bricio Balderas Álvarez.