Con la finalidad de ofrecer a las mujeres del municipio espacios libres de violencia, el Instituto Municipal de las Mujeres Irapuatenses (Inmira), promueve la estrategia Círculo Violeta.

Georgina Aboytes Guerrero, directora del Inmira, dijo que se busca involucrar a la sociedad civil, sector empresarial y dependencias municipales, a través de 5 elementos:  Tarjeta Violeta, Punto Violeta, Alerta Violeta, Mojito Violeta, Agente Violeta. 

“Tenemos ya 2 años del lanzamiento y la estrategia consta de 5 elementos que buscan cubrir el eje económico, el eje social, el eje de seguridad; en este sentido hemos avanzado en cuanto a los ciudadanos que se han unido a esta corresponsabilidad contra la vulnerabilidad que tristemente seguimos teniendo las mujeres”, mencionó. 

En el caso de la aplicación para teléfonos ‘Alerta Violeta’, hasta el momento se han realizado 8 mil 44 descargas y 3 mil 501 personas ya están capacitadas para su uso y difusión; con esta herramienta las víctimas pueden solicitar apoyo inmediato a sus contactos de confianza y lanzar una alerta a las autoridades municipales para recibir auxilio.  

Los Agentes Violeta que actualmente suman 3 mil 136, son ciudadanos que se han unido a esta iniciativa aprendiendo qué hacer en caso de acoso, cómo apoyar a otras mujeres y el uso de la aplicación móvil. Actualmente se trabaja en aumentar el número de ellos y en seguir capacitando a los que ya están dentro. 

Hay 108 establecimientos que se han sumado para ser ‘Punto Violeta’, es decir, lugares donde las mujeres se pueden resguardar en caso de peligro, estos negocios están disponibles para consulta en la app. 

Hasta el momento 23 negocios se han sumado con el ‘Mojito Violeta’, bebida que las mujeres que se sienten en riesgo piden en establecimientos que cuentan con venta de bebidas alcohólicas, los negocios brindarán apoyo en estos casos y avisarán a las autoridades. 

Finalmente, la ‘Tarjeta Violeta’ que es para fomentar la economía de las mujeres y el consumo local, se brinda a quienes forman parte de la Red de Emprendedoras Inmira, estas tienen acceso a los beneficios de descuentos en servicios y productos, promoviendo así la autonomía emocional pero también económica para cortar con el círculo de violencia.