En busca de prevenir afectaciones a la población y su patrimonio durante la temporada de lluvias, el Gobierno Municipal encabezado por la presidenta Lorena Alfaro García realiza trabajos de mantenimiento y preventivos en ríos y borderías.
Dichas acciones registran un avance aproximado de un 65 por ciento en las labores de mantenimiento en bordos y cajones de cuerpos de agua que cruzan por el municipio.
Israel Martínez Negrete, Coordinador Municipal de Protección Civil y Bomberos señaló que, el factor principal para evitar situaciones de riesgos durante la temporada de lluvias, lo debe aportar la ciudadanía, para que hagan conciencia y no tiren basura al interior de ríos y canales, ni alteren los bordos que, ante importantes crecidas de agua, pueden provocar desbordamientos.
“Es un tema que traemos año con año con los ciudadanos que tenemos, el problema que tiran muchísima basura; y basura de grandes dimensiones, refrigeradores, baños que pueden generar un taponamiento en algún momento; pero también sabemos que nos degradan los bordos para hacer pasos de hormiga, para evitar dar una vuelta a algún puente, ser más cortos; eso nos va a generar que, si llegara a haber una crecida de un río, sea del Silao, Guanajuato o un canal se salga el agua”, destacó.
Los trabajos iniciaron en el mes de enero en un trabajo transversal de la mano de personal de Desarrollo Rural y Social, Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Irapuato (JAPAMI), Obras y Servicios Públicos, con quienes ha logrado detectar y mitigar riesgos que, en su momento pudieran derivar en contingencias para la ciudadanía.
Como parte de estas labores se ha realizado el retiro de maleza y recolección de basura en tramos de los ríos Guanajuato, Silao, arroyo Santa Rita, así como la inspección de las compuertas de la presa La Garrida, entre otros puntos que se han detectado durante recorridos e inspecciones.
Durante el año 2024 se recolectó un aproximado de nueve toneladas de basura, en el tramo comprendido del arroyo Santa Rita en su intersección con el río Guanajuato, que se ha convertido en uno de los puntos con más concentración de basura.
Exhortamos a la población a mantenerse informados de las condiciones del clima mediante paginas oficiales de los tres niveles de gobierno; y en apoyo de la población ante probables contingencias, mantiene constante comunicación con las áreas municipales, estatales y federales, así como colegios de profesionistas que conforman el Comité Municipal de Protección Civil para reactivar los protocolos necesarios de actuación en caso de que se requiera.