Con el objetivo de brindar certeza jurídica y fortalecer a las familias ludovicenses, el Gobierno Municipal de San Luis de la Paz, a través del Sistema DIF Municipal, llevó a cabo la Campaña Anual de Regulación del Estado Civil de las Personas “DIF, Uniendo Familias”, mediante la cual 44 parejas contrajeron matrimonio civil de manera gratuita.
La ceremonia se realizó en la explanada Matamoros y fue encabezada por el presidente municipal, Rubén Urias Ruiz, acompañado por su esposa y presidenta del Sistema DIF Municipal, Irma Sánchez Cano; la jueza del Registro Civil, Alicia Ventura Martínez; los regidores e integrantes de la Comisión de Atención a Personas con Discapacidad y Sistema DIF Municipal, Alejandro García Martínez y Brenda Guadalupe Méndez Camacho; el director de Campañas para la Regularización del Estado Civil de las Personas del Estado de Guanajuato, José Ángel Campos y la directora del Sistema DIF Municipal, Yessica Viridiana Rico Lino.
Como parte del acto protocolario, Alma Cristina y José Alberto representaron a las 44 parejas participantes al firmar simbólicamente su acta de matrimonio ante la autoridad del Registro Civil, sellando así el compromiso asumido por todas y todos los contrayentes.
Durante su mensaje, el alcalde Rubén Urias Ruiz destacó que el matrimonio representa mucho más que un acto legal, al ser una decisión que combina el amor con la voluntad de construir un proyecto de vida en común. “Cuando hablamos de pareja, lo primero que pensamos es en el amor, pero yo le pondría también la voluntad, porque con la voluntad podemos hacer mil cosas. El matrimonio civil tiene una gran importancia jurídica y social: brinda certeza, protege derechos, da seguridad a la pareja y a los hijos, además de fortalecer a la familia y reafirmar el compromiso de dos personas ante la comunidad”, expresó.
Asimismo, reconoció la decisión de las parejas que participaron en esta campaña y el ejemplo que representan para sus familias. “Hoy son 44 parejas las que dan este paso y detrás de cada una de ellas hay una historia distinta, pero seguramente todas tienen algo en común: el deseo de seguir caminando juntas, de seguir construyendo un hogar y de enfrentar el futuro tomadas de la mano. El matrimonio se construye todos los días con respeto, confianza, diálogo y compromiso”, señaló.
El presidente municipal también reiteró el compromiso de la Administración Municipal con el fortalecimiento de las familias expresando que desde este Gobierno Municipal se seguirá respaldando acciones que fortalezcan a las familias, porque ahí es donde comienza todo.
“Una comunidad fuerte nace de familias fuertes, unidas y con oportunidades para salir adelante”, afirmó. Además de los matrimonios colectivos, durante la jornada la Unidad Móvil del Registro Civil brindó gratuitamente servicios de expedición de actas de nacimiento, matrimonio y defunción, facilitando a la población la obtención de documentos oficiales sin costo.
Al concluir la ceremonia, las parejas compartieron un brindis y el tradicional corte del pastel, en un ambiente de celebración que reunió a familiares, amigos y autoridades.
La Campaña de Regularización del Estado Civil de las Personas es un programa social gratuito coordinado por los Sistemas DIF Municipales y la Dirección del Registro Civil del Estado de Guanajuato, cuyo propósito es otorgar identidad y certeza jurídica a la población mediante servicios como registros extemporáneos, matrimonios civiles colectivos, expedición de actas y correcciones administrativas.
Con estas acciones, la Administración Municipal 2024-2027 refrenda su compromiso de acercar servicios que brindan seguridad jurídica a la ciudadanía y fortalecen a las familias, convencida de que una sociedad más sólida comienza con hogares unidos y protegidos por la ley.
