Las diputadas y los diputados que integran la Comisión de Medio Ambiente aprobaron los dictámenes de dos propuestas de punto de acuerdo en materia de protección ambiental.

El primero para exhortar al gobierno estatal, al Poder Judicial, a los organismos autónomos y a los 46 ayuntamientos para que la brevedad impulsen acciones y estándares que incentiven el seguimiento a las acciones de infraestructura y separación de basura, tales como la disminución de plásticos, incentivar el uso de termos, cilindros y recipientes de reuso para alimentos, disminuir al máximo el uso de papel y privilegiar el uso de medios electrónicos, en específico la firma electrónica en los procesos gubernamentales, realizando las gestiones correspondientes en el ámbito técnico y jurídico para que los sistemas se interconecten entre las diferentes instancias mencionadas.

El segundo busca exhortar a los 46 ayuntamientos del estado a que, de ser posible de manera permanentemente, implementen o den seguimiento continuo a los programas para el manejo de residuos de pilas que no estén catalogados como peligrosos y a los planes de manejo de neumáticos fuera de uso o de desecho, así como a los programas integrales de acopio, traslado, tratamiento y aprovechamiento de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos para que sean valorizados, ya que muchos de ellos, o partes de los mismos, se les puede dar otro uso antes de su disposición final y no afecte al medio ambiente.

La diputada Irma Leticia González Sánchez habló a favor de la propuesta y señaló que México era parte de una serie de instrumentos y tratados internacionales en materia ambiental que integran el marco jurídico en relación con el cuidado del ambiente, con base en el artículo 1° de la Constitución.

En ese sentido, precisó, el Estado debe garantizar el derecho de toda persona a un medio ambiente sano para su desarrollo y bienestar. Agregó que, en el marco internacional, era importante referir que los Objetivos de Desarrollo Sostenible ODS constituyen un llamado universal a la acción para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y mejorar las vidas y las perspectivas de las personas en todo el mundo.

La congresista enfatizó que en los últimos años se había prestado más atención a la adecuada gestión de los residuos de manejo especial, sobre todo porque algunos de ellos o las partes que lo conforman, pueden representar un riesgo importante para la salud de la población o del entorno natural.

Dijo que la mayor parte de los desechos eran gestionados por el sector informal mediante la incineración a cielo abierto o baños ácidos, lo que contaminaba el medio ambiente y provocaba la pérdida de recursos valiosos y escasos.

Finalmente, González Sánchez indicó que los municipios de León, Celaya y Salamanca habían realizado esfuerzos en implementar programas de reciclaje donde se buscaba ofrecer el servicio accesible de recolección, traslado y disposición final de los residuos sólidos,  generando una creciente campaña de separación, reducción y reciclaje de la basura, contando con la colaboración de la ciudadanía, pero que era importante que ese tipo de campañas se implementarán en los 46 municipios y sean permanentes.

De igual manera, en seguimiento a las metodologías de análisis de las iniciativas de Ley para la Gestión Integral y Economía Circular de los Residuos del Estado y los Municipios de Guanajuato y de Ley del Árbol para el Estado y los Municipios de Guanajuato, se acordó que se lleven a cabo dos paneles el próximo 22 de marzo.

El primero iniciaría a las 9:00 horas y el segundo a las 14:00 horas, ambos se realizarán en las instalaciones del Congreso del Estado de manera híbrida.

Como parte del orden del día se radicó y aprobó la metodología de análisis de la iniciativa de reforma a la Ley para la Gestión Integral de Residuos del Estado y los Municipios de Guanajuato que busca establecer, acorde con la norma federal, el aprovechamiento de la materia orgánica de los residuos sólidos para la generación de energía en la entidad.

La propuesta se remitirá para su estudio a las diputadas y los diputados integrantes de la Legislatura, la Coordinación General Jurídica de Gobierno del Estado, a la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial y a los 46 ayuntamientos del estado de Guanajuato, quienes contarán con un plazo de 15 días hábiles para enviar sus observaciones.

Asimismo, se habilitará una liga en el portal de internet del Congreso del Estado para consulta ciudadana, por el mismo periodo; se solicitará al Instituto de Investigaciones Legislativas su opinión y a la Unidad de Estudios de las Finanzas Públicas un estudio de impacto presupuestal y su opinión respecto al impacto de los Ayuntamientos; y se realizará una mesa de trabajo.

Finalmente, la congresista Martha Lourdes Ortega Roque señaló que recibieron la información solicitada a la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial, a la Comisión Estatal del Agua y la Comisión Nacional del Agua «Guanajuato»; mientras que la solicitada a la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial aún no era enviada, por lo que se acordó dar 10 días más de prórroga.

La legisladora Irma Leticia González Sánchez solicitó se hiciera una mesa de trabajo para revisar la información y, en su caso, llevar a cabo una mesa de trabajo con las instituciones antes mencionadas para resolver dudas. Al respecto, se avaló que en primer lugar se terminara de recibir la información y después se valorará la realización de las mesas.

En la reunión estuvieron presentes las diputadas Martha Lourdes Ortega Roque (presidenta de la Comisión) e Irma Leticia González Sánchez; así como los diputados César Larrondo Díaz, Aldo Iván Márquez Becerra y José Alfonso Borja Pimentel.