En mesa de trabajo, la Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables analizó dos iniciativas de reforma a la Ley para la Protección de los Derechos Humanos, para regular las solicitudes de comparecencia ante el Congreso del Estado de aquellas personas servidoras públicas que no acepten o incumplan las recomendaciones en esta materia

La primera propuesta busca normar el procedimiento de la solicitud al Legislativo; en tanto que la segunda busca incorporar elementos de fundamentación y motivación a dichas solicitudes.

Relativo a la iniciativa para modificar el procedimiento, Luis Alberto Estrella de la Prodheg y Jorge Luis Hernández, asesor del Grupo Parlamentario del PRI, debatieron sobre la pertinencia de especificar el procedimiento de notificación de las recomendaciones para que éstas puedan ser entregadas a través del superior jerárquico de la o el funcionario señalado, o bien mediante el órgano de representación o del área jurídica de la institución a la que esté adscrito.

Asimismo, dialogaron sobre la necesidad de puntualizar en el texto de la ley que puede citarse a comparecer tanto a personas servidoras públicas como exservidoras públicas.

Sobre la propuesta para fundar y motivar las solicitudes de comparecencia, Luis Alberto Estrella de la Prodheg señaló que las recomendaciones que emite el organismo sí cuentan con la fundamentación y motivación pertinentes, por lo que las solicitudes de comparecencia cumplen con el mismo requisito.

Además, Alfredo Sainez Araiza del Inileg indicó que, si bien la iniciativa es loable, los procedimientos de recomendación ya se encuentran considerados en otros instrumentos por lo que, de aprobarse, esta modificación podría complicar el cumplimiento de la norma.

Por su parte, el diputado David Martínez agradeció las aportaciones técnicas de los asistentes, pues a través de ellas se generan normas más claras y al servicio de la ciudadanía.

A la reunión asistió el diputado David Martínez Mendizábal (presidente), así como asesores de distintos grupos parlamentarios, además de representantes de la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (Prodheg) y del Instituto de Investigaciones Legislativas (Inileg).