En sesión ordinaria, el Pleno del Congreso local aprobó reformas a la Ley para la Gestión Integral de Residuos del Estado y los Municipios de Guanajuato.

Con estas reformas se establece como parte de las competencias del Ejecutivo del Estado y los ayuntamientos el proponer acciones o mecanismos para inhibir el uso de facturas, recibos o comprobantes de papel, derivados de transacciones comerciales de compraventa, servicios prestados u operaciones realizadas, salvo que su utilización sea solicitada expresamente.

Al hablar a favor del dictamen, el diputado Gerardo Fernández González manifestó que tiene como objeto fomentar la inhibición de facturas, recibos y comprobantes y es una aportación para cuidar el medio ambiente. Agregó que no era necesario que se imprimieran en papel porque existen archivos digitales altamente seguros y se pueden consultar en cualquier momento.

Precisó que, además, la reducción de consumo de papel, tinta, tóner y los demás suministros de impresión, representan un ahorro económico tanto de insumos como de mantenimiento de equipo.

Subrayó que además tienen el mismo efecto legal y, dijo, que con pequeñas acciones se contribuye a la mejora del entorno.