La Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables radicó la iniciativa de reformar la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Guanajuato, con la finalidad de que los procedimientos tanto de carácter jurisdiccional o administrativo o cualquier acto de autoridad en los que estén relacionados niñas, niños o adolescentes, se lleven a cabo de conformidad con su edad, desarrollo evolutivo, cognoscitivo y grado de madurez.

Mismo trámite recibieron la iniciativa de reforma a la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas del Estado de Guanajuato, con la finalidad de ampliar la protección de las personas buscadoras y de las personas defensoras de derechos ambientales y el punto de acuerdo; y la propuesta de punto de acuerdo, para exhortar al titular del Poder Ejecutivo Federal y a la Secretaría de Bienestar para restablecer la política pública en materia de estancias infantiles.

Sobre este último punto, la diputada Katya Cristina Soto habló sobre la necesidad de devolver el apoyo, pues su eliminación ha afectado considerablemente a las familias.

Relativo a la solicitud de audiencia presentada por la representante Estatal de la Asociación Nacional de Estancias Infantiles se acordó que ésta será recibida por la Comisión el 08 de noviembre de 2023.

Finalmente, el Instituto de Investigaciones Legislativas refirió los avances que se han logrado en torno la Consulta a Niñas, Niños y Adolescentes. El titular de esta área, Gerardo de los Cobos Silva, dio a conocer que se elaboraron los materiales y cuestionarios e informó que se han recibido los materiales explicativos por parte de la Secretaría de Educación.

En representación de la organización Save the Children, José Miguel Macías Cruz mencionó detalles relativos a los contenidos y cómo éstos fueron ajustados de acuerdo con cada grupo etáreo.

Posteriormente presentaron un ejemplo de cuestionario.

Sobre este asunto, la diputada Katya Cristina Soto Escamilla cuestionó si existen materiales dirigidos a personas con discapacidad. En coincidencia, el diputado José Alfonso Borja Pimentel pidió considerar la aplicación a dicho grupo, aun si es necesario recorrer las fechas en las que se realizará el ejercicio. Esta propuesta fue apoyada por el legislador Gustavo Adolfo Alfaro Reyes.

Por su parte, el diputado David Martínez Mendizábal mencionó que es posible modificar el calendario y pidió considerar a niñas, niños y adolescentes que viven con discapacidad, a quienes viven en zonas rurales, suburbanas y en situación de calle; así como a las personas no binarias e integrantes de pueblos originarios. Además, reconoció el apoyo de la Junta de Gobierno y Coordinación Política para la realización de este ejercicio.

Se acordó que se realizará una propuesta por parte de Save The Children, con la finalidad de que se requieran los recursos que sean necesarios para generar el ajuste a la aplicación considerando a las personas citadas.

En el apartado de asuntos generales la diputada Katya Cristina Soto Escamilla preguntó si se ha recibido respuesta del Gobierno Federal respecto a la solicitud de información relativa a la propuesta de exhorto que se plantea emitir a dicho orden de gobierno para que cese la emisión de los discursos que señalen a personas periodistas o medios de comunicación.

Al respecto se dio a conocer que no se ha obtenido contestación.

Durante la comisión estuvieron presentes la diputada Katya Cristina Soto Escamilla; así como los diputados David Martínez Mendizábal (presidente), José Alfonso Borja Pimentel y Gustavo Adolfo Alfaro Reyes.