Las Comisiones Unidas de Hacienda y Fiscalización y de Gobernación y Puntos Constitucionales aprobó las iniciativas de las Leyes de Ingresos para los municipios de Salvatierra, Pénjamo, Cortazar, Salamanca, Apaseo el Grande, Jerécuaro, Dolores Hidalgo, San Diego de la Unión, Huanímaro, Santa Cruz de Juventino Rosas, Comonfort, Cuerámaro, Apaseo el Alto, Tierra Blanca, San José Iturbide, Valle de Santiago y Yuriria. Todas ellas del ejercicio fiscal 2024.

En su intervención, el diputado Gerardo Fernández González solicitó que se analizaran dos propuestas de reserva; la primera de ellas fue en materia de panteones para que en caso de inhumaciones cuando tengan relación con búsqueda y localización de personas desaparecidas se podrá otorgar un descuento atendiendo al expediente general; la segunda, con el concepto de pago de derechos a perpetuidad, así como los que establecen venta de fosas y gavetas, las cuales se analicen para que sean eliminadas.

Por su parte, el legislador Ernesto Alejandro Prieto Gallardo solicitó una reserva general sobre el consumo de agua potable, a los municipios de dicho bloque, a excepción de San Diego de la Unión, Apaseo el Alto y Valle de Santiago, para que se incorporen como beneficiarios a las personas adultas mayores, jubiladas, pensionadas y personas con discapacidad y que este sector pueda tener hasta un 50% en el consumo de tipo doméstico por hasta 10 metros cúbicos mensuales. La reserva no fue aprobada.

Asimismo, se acordó analizar la reserva para que en todos los municipios de dicho bloque, en lo relativo al servicio de panteones, se adicione un descuento del 80% a las personas víctimas cuando se tenga relación con la búsqueda o desaparición de personas, debido a que los cobros se convierten en un obstáculo para que las víctimas puedan ejercer su derecho a la reparación y a la dignidad póstuma.

Respecto al municipio de Santa Cruz de Juventino Rosas, la congresista Briseida Anabel Magdaleno González pidió reservar el artículo 14, fracción XIV, inciso C, para que se actualice el valor como propone la iniciativa que marca un incremento en temas de agua potable del 5.06%. La propuesta fue aprobada.

Relativo a Cuerámaro, la diputada Susana Bermúdez Cano solicitó reservar el artículo 25, fracción III, inciso C, para que su redacción quede de la siguiente manera: “Por cada una de las hectáreas que excedan de 20 hectáreas”. La propuesta fue aprobada.

En la reunión estuvieron presentes las diputadas Susana Bermúdez Cano, Laura Cristina Márquez Alcalá, Briseida Anabel Magdaleno González, Ruth Noemí Tiscareño Agoitia y Katya Cristina Soto Escamilla; así como los diputados Víctor Manuel Zanella Huerta (presidente), Rolando Fortino Alcantar Rojas, José Alfonso Borja Pimentel, Cuauhtémoc Becerra González, Alfaro Reyes Gustavo Adolfo y Gerardo Fernández González.