En San Luis de la Paz se llevó a cabo la primera asamblea del proceso de consulta previa, libre e informada sobre la nueva Ley de Educación Superior para el Estado de Guanajuato y la reforma a la Ley para la Protección de los Pueblos y Comunidades Indígenas.

El objetivo de la reunión es establecer un canal de comunicación entre integrantes del Congreso de Guanajuato y personas mayores de edad de pueblos y comunidades indígenas de la región, con la finalidad de obtener sus opiniones y observaciones sobre los cambios y mejoras a las leyes antes mencionadas.

Al hacer uso de la voz, la diputada María de la Luz Hernández Martínez agradeció a los asistentes el interés por involucrarse en temas de importancia como lo es la educación, siendo esta práctica una muestra de que el Congreso de Guanajuato está comprometido con hacer valer los principios de Gobierno Abierto, al escuchar cada una de las opiniones y puntos de vista.

“Queremos darle la importancia debida a cada sector de la sociedad al escuchar su punto de vista, que nos compartan sus opiniones para poder mejorar nuestros instrumentos normativos. El Congreso del Estado a través de ejercicios de consulta abre sus puertas a todas las voces”, dijo.

Por su parte, Jaime Mata Pérez, secretario del H. Ayuntamiento de San Luis de la Paz indicó que los procesos de reforma pueden ser extensos, pero que es necesario que la ciudadanía en general conozca los temas que abordan cada una de las leyes, además de que ejercicios de participación como este ayudan a que se tenga una mejor aplicación de las normas y no se deje fuera a ningún grupo de población.

En su intervención, José Gerardo De los Cobos Silva, director del Instituto de Investigaciones Legislativas del Congreso de Guanajuato (INILEG), reafirmó que el proyecto de la Ley de Educación Superior del Estado de Guanajuato merece la atención de toda sociedad, en el que se incluyen temas de inclusión, interculturalidad y la no discriminación, para que cualquier persona tenga la oportunidad de obtener un grado de estudio profesional.

Posterior a ello, Jorge Alberto Santos López, integrante del INILEG externó parte del protocolo en el que se incluye el fundamento legal y los principios de la consulta la cual debe ser previa y libre, culturalmente adecuada, informada y de buena fe. También se informó los actores principales que son las personas pertenecientes a pueblos y comunidades indígenas en el Estado de Guanajuato, así como personas que se adscriban como afrodescendientes o afromexicanos. Finalmente se mencionó las instancias encargadas, las etapas de la consulta y previsiones generales.

Al respecto, los integrantes de las comunidades y pueblos indígenas externaron diversos comentarios en torno a la importancia de garantizar la participación de los indígenas en la educación del estado, donde se propuso la profesionalización de traductores, acompañamiento en universidades a personas que muestren interés en cursar un plan de estudios, junto a la inclusión en los planteles educativos de maestros que se dediquen a la enseñanza de las lenguas autóctonas de la región.

En la reunión estuvo presente la diputada María de la Luz Hernández Martínez, acompañada de Jaime Mata Pérez, secretario del H. Ayuntamiento de San Luis de la Paz; Alfonso Villanueva García, representante del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato; Arturo Valtierra Ramírez, coordinador del área de vinculación indígena del municipio de San Luis de la Paz; José Gerardo De los Cobos Silva, director del Instituto de Investigaciones Legislativas del Congreso de Guanajuato; así como representantes de comunidades y pueblos indígenas y personal de las distintas áreas del Congreso de Guanajuato.