Con el objetivo de que los 46 municipios cuenten con una dependencia especializada en temas de políticas públicas para la juventud, la diputada Martha Edith Moreno Valencia, integrante del grupo parlamentario del Partido MORENA, presentó una iniciativa de reforma la Ley Orgánica Municipal para el Estado de Guanajuato.

Al dar lectura a su exposición de motivos, Moreno Valencia refirió que es necesario que los tres poderes y los tres niveles de gobierno sumen esfuerzos para erradicar las condiciones de pobreza, discriminación, violencia y diversos rezagos sociales que afectan a la juventud.

“Generar un marco normativo que empodere a los jóvenes es atender un compromiso social necesario en nuestros municipios. Hoy la realidad que vivimos en Guanajuato nos obliga a ser críticos, objetivos e imparciales en la evaluación de los resultados de las políticas públicas con perspectiva de juventud, porque hasta el día de hoy los esfuerzos han sido insuficientes”, comentó.

La legisladora puntualizó que es necesaria la implementación de políticas de fomento, protección y desarrollo de actividades propias de la juventud, las cuales deben guiarse por criterios de igualdad de oportunidades, equidad de género, atención a grupos vulnerables, prevención de adicciones e impulso de liderazgos y talentos.

Agregó que los jóvenes demandan más espacios de participación y aspiran a más oportunidades para su desarrollo; asimismo, dijo, solicitan la creación en los municipios de unidades administrativas que apliquen programas focalizados a los jóvenes.

En ese sentido, la congresista precisó que la iniciativa busca incrementar la atención de manera integral de los jóvenes en los 46 municipios para que en todos se cuente con dependencias para la Atención a la Juventud.

“Dichas dependencias buscarán promover políticas públicas con perspectiva de juventud que garanticen sus derechos, bajo principios de inclusión social y la igualdad de oportunidades, procurando en todo momento el empoderamiento de la juventud”, expresó.

Asimismo, consideró que la existencia de unidades municipales que brinden atención a nivel local permitirá fortalecer la integridad de los jóvenes que habitan en sus territorios, ya que, en algunas ocasiones, por falta de una adecuada orientación se involucran en temas de violencia y se vuelven vulnerables ante las redes de delincuencia organizada.

Finalmente, Moreno Valencia argumentó que existen 19 municipios que hasta la fecha no cuentan un Instituto de Juventud, y que si bien, algunos tienen un área de atención a ese sector, era importante que se convirtieran en un instituto, a fin de darles certeza jurídica y presupuestal.

La iniciativa se turnó a la Comisión de Asuntos Municipales para su estudio y dictamen.