En reunión de la Comisión para la Igualdad de Género del Congreso local, se aprobó el dictamen de la iniciativa que modifica la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Guanajuato.

El objetivo de la propuesta, suscrita por las diputadas y los diputados de Acción Nacional, es establecer dentro de los tipos de violencia, la relativa a violencia estética, a fin de visibilizarla.

Al hacer uso de la voz, la diputada del PAN, Katya Soto Escamilla, manifestó que con la aprobación del dictamen se da un paso importante para visibilizar una nueva forma de violencia que afecta de manera importante a la mujer.

También, se votó a favor de las metodologías de análisis de dos propuestas formuladas por las y los legisladores de Acción Nacional.

La primera, la que modifica la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Guanajuato, en materia de empoderamiento económico.

La segunda, la que reforma la Ley de Salud del Estado, la Ley del Trabajo de los Servidores Públicos al Servicio del Estado y de los Municipios y de la Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, en la parte correspondiente al último de los ordenamientos, en materia de muerte gestacional, perinatal o neonatal.

Estos procesos de estudio consisten en que los documentos serán enviados para su consulta a las instituciones involucradas en los temas, las propuestas estarán para la participación ciudadana en el portal de internet del Congreso del Estado, se realizarán las mesas de trabajos para escuchar a las instancias a las que se les pidió su opinión, entre otras acciones.

Además, se recibió el punto de acuerdo que exhorta al Gobierno Federal a que realice las adecuaciones al Presupuesto de Egresos de este año, para que priorice los programas para el abatimiento de brechas de género, la igualdad, y la erradicación de la violencia en contra de las mujeres; la propuesta fue elaborada por el Grupo Parlamentario del PAN.

En la sesión estuvieron presentes las diputadas de Acción Nacional Martha Hernández Camarena y Noemí Márquez Márquez.