Luego de señalar que Guanajuato “enfrenta una de las contingencias zoosanitarias más complejas de los últimos años”, el diputado Sergio Contreras presentó una propuesta de Punto de Acuerdo para las autoridades sanitarias fortalezcan la atención y combate de la plaga del gusano barrenador.

Enfatizó que “es necesario que el Ayuntamiento de León refuerce de manera inmediata las acciones de vigilancia epidemiológica, control de vectores, fumigación y medicina preventiva, además de remitir a esta Soberanía un informe detallado sobre las acciones implementadas para atender los casos detectados”.

Además, dijo, es necesario que la Secretaría de Salud, fortalezca la vigilancia epidemiológica activa respecto de los casos de miasis por Gusano Barrenador en humanos e implemente acciones permanentes de detección en municipios con presencia de casos activos.

Contreras Guerrero también señaló que el Gobierno de México y el SENASICA deben endurecer las acciones de coordinación con las autoridades estatales y municipales.

El congresista refirió que según cifras del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, (SENASICA) con corte al 14 de junio, se tiene un acumulado de más de 29 mil casos en diversas especies animales y cerca de 300 casos en humanos, y recordó que a principios de marzo de este año se confirmó el primer caso en Apaseo el Grande.

“Desde entonces, la presencia de este Gusano ha mostrado una tendencia de crecimiento sostenido, al 18 de junio, nuestra entidad registra más de 334 casos acumulados y 81 casos activos distribuidos en 17 municipios. Durante junio se confirmaron los dos primeros casos de miasis en personas dentro del territorio estatal”, apuntó.

Contreras Guerrero se refirió particularmente a lo que ocurre en el Zoológico de León donde, de acuerdo con información difundida por su Consejo Directivo, el 5 de junio fue confirmado un caso positivo de Gusano Barrenador en un ejemplar de elk y el 12 de junio, en un ejemplar de yak, ambos diagnósticos confirmados por el SENASICA, convirtiéndose en el primer zoológico del país en reportar esta plaga.

“Si bien, las autoridades han informado que los ejemplares recibieron atención veterinaria inmediata, la presencia de casos positivos, genera grandes dudas sobre la eficiencia de las medidas de prevención y control del zoológico, incluso podría tratarse de una negligencia, pues desde marzo que se detectó el primer caso de gusano en nuestro estado, se debieron implementar medidas para evitar su propagación en los animales del zoológico.

Sobre todo, cuando existen denuncias de los miembros del consejo sobre la falta de fumigación y atención a riesgos sanitarios”, abundó.

El diputado Sergio Contreras afirmó que es preocupante que una institución que debería garantizar la conservación y protección de las especies bajo su resguardo, hoy se ha convertido en un lugar de muerte e incertidumbre.

“Desde Guanajuato Nos Une, no nos cansaremos de señalar que el Zoológico de León enfrenta una de las peores crisis de su historia. Basta recordar que en 2025 fallecieron más de 123 ejemplares, 50 de ellos en un solo trimestre”, insistió.

Resaltó que, en lo que va de este año, se ha reportado la muerte de 19 ejemplares; incluyendo una hembra de lobo marino fallecida el 1 de junio; demandó una mayor protección de los animales; “se deben evitar conductas negligentes y omisiones, especialmente cuando estas se traducen en la muerte de los animales”, concluyó.