En sesión de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales se aprobó el dictamen de la solicitud de licencia al cargo de diputada local de Noemí Márquez Márquez, integrante del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional.

Como parte del orden del día se radicó y aprobó la metodología de análisis de la iniciativa de reforma a la Constitución Política local con el objeto de incorporar la obligación de garantizar la atención médica integral, universal y gratuita, incluyendo estudios médicos, intervenciones quirúrgicas y los medicamentos necesarios para garantizar el derecho a la salud.

Para su análisis se remitirá a la Coordinación General Jurídica, a la Secretaría de Salud y a la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado, quienes contarán 20 días hábiles para enviar sus opiniones; se establecerá una liga en el portal de internet del Congreso del Estado para consulta y participación ciudadana y se llevará a cabo una mesa de trabajo.

Además, se dio cuenta con el punto de acuerdo para exhortar a la Cámara de Diputados, a fin de que analice y apruebe la reforma a la Ley de Amparo que busca limitar la posibilidad de que los órganos jurisdiccionales otorguen la suspensión provisional y definitiva, con efectos generales, en los juicios de amparo contra leyes expedidas por el Poder Legislativo.

En la reunión estuvieron presentes la diputada Susana Bermúdez Cano (presidenta) y Aurora Gómez Ramírez; así como los diputados Héctor Ortiz Torres, Cuauhtémoc Becerra González, Juan Carlos Oliveros Sánchez y Gustavo Adolfo Alfaro Reyes.