“Es necesario tratar de entender en dónde estamos”: Gerardo Martínez Delgado, director del Departamento de Historia UG.

AYUDANOS A COMPARTIR

El Dr. Gerardo Martínez Delgado, director del Departamento de Historia, de la División de Ciencias Sociales y Humanidades del Campus Guanajuato UG, es un destacado investigador de las ciudades y el patrimonio. Su formación profesional inició con la Licenciatura en Historia por la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), es Maestro en Historia por la Universidad Javeriana de Colombia y Doctor en Historia Moderna y Contemporánea por el Instituto José María Luis Mora de la Ciudad de México.

El principal interés de investigación del Dr. Martínez Delgado es el fenómeno urbano, es decir, los procesos que ocurren en la diversidad de ciudades en donde vive gran parte de la población mundial, así como los grados de complejidad desde su perspectiva histórica buscando vincular el pasado para entender los problemas y agravantes de la actualidad.

Su interés historiográfico, académico y científico surgió en el contexto donde creció: el desarrollo de una ciudad media en los años ochenta y noventa. Durante los estudios de posgrado, aumentó su atención por perspectivas más amplias de lo urbano, por ejemplo, la latinoamericana.

Desde entonces, promueve un trabajo colectivo de reflexión y revisión historiográfica en América Latina, en el que explora cómo se ha imaginado el pasado y el presente de diversas ciudades y también revisa cuáles han sido los intereses y prioridades en cada momento, lo anterior a través de distintas generaciones de historiadores.

A lo largo de su trayectoria y en la actualidad, el Dr. Martínez Delgado estudia las ciudades en los siglos XIX y XX a partir, entre muchas otras fuentes, de fotografías y cartografía, entendidas como productos culturales de relevancia histórica que permiten un acercamiento comparativo a los cambios. Ha trabajado de forma específica sobre los casos de Aguascalientes, Guanajuato, León, Mazatlán y, en términos comparativos y de conjunto, otras ciudades pequeñas, medianas y grandes, con el objetivo de entender mejor el sistema urbano mexicano.

“Si pensamos en perspectiva, a lo largo del tiempo se van formando diferentes tipos de proyecto de cambio”, comenta el académico, quien refirió su inquietud por conocer cómo se piensan las ciudades por sus gobernantes y habitantes. Por ejemplo, relata que a inicios del siglo XX hubo en Guanajuato capital un gran proyecto de transformación y adaptación que respondía a los intereses y necesidades surgidas de la explotación minera, por lo que se construyeron los primeros túneles para evitar inundaciones y la Estación del Ferrocarril para garantizar las inversiones extranjeras.

Sobre la percepción del patrimonio vinculado con lo urbano, el Dr. Martínez explica: “La manera en que utilizamos y entendemos la palabra ‘patrimonio’ ha cambiado a través del tiempo. (…) El significado principal que le damos hoy se fue construyendo en los últimos dos siglos y ha cambiado velozmente en las últimas décadas. Ahora hay muchas cosas que identificamos como patrimonio, aunque hace no tanto no las llamábamos así, como fotografías antiguas que antes se tiraban a la basura (…) y cada vez son más interesantes. (…) Es un concepto dinámico que vamos definiendo, así la sociedad tiene la obligación de decidir si algo la identifica y la representa, si es un bien con las características de excepcionalidad, originalidad, valor histórico y artístico”, mencionó.

La historia constituye un área de fortaleza en la Universidad de Guanajuato, precisó el Dr. Martínez Delgado, esto por las seis décadas de vigencia de su licenciatura, dos de la maestría y casi una del doctorado. Las líneas de investigación de las veinte profesoras y profesores en los programas educativos del Departamento de Historia UG abarcan temas y perspectivas amplias, cuya difusión se realiza a través de conferencias, publicaciones, presentaciones editoriales y actividades en colaboración con diversas instituciones, como el Colegio de Arquitectos, además de la colección Historiografías y las revistas Oficio Clióptero.

“Me parece que vivimos momentos especialmente acelerados de cambio y es necesario tratar de entender en dónde estamos, cómo va moviéndose el mundo”, señaló el investigador, quien acentuó la importancia de promover la valoración de los estudios históricos y remarcó que “es parte de la labor de los historiadores buscar los canales adecuados para despertar y acompañar el interés”, como los medios digitales cercanos a las nuevas generaciones, al igual que una serie de proyectos actuales de estudiantes que giran en torno a la divulgación histórica.

El Dr. Gerardo Martínez fue reconocido en 2007 con el Premio Banamex Atanasio G. Saravia de Historia Regional Mexicana, también ha sido galardonado por el Comité Mexicano de Ciencias Históricas en 2008 y 2023, y por la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) por la Mejor Tesis de Doctorado en Humanidades en 2014. Además, ha colaborado en las revistas Nexos y Proceso, y cuenta con diversas publicaciones académicas.

Sobre su labor y compromiso en la formación de nuevos historiadores, el Dr. Gerardo Martínez expresó: “La historia se hace en la calle, hay que buscar el pasado, leerlo, por ejemplo, en un pequeño resto de edificio, en una alcantarilla, en una placa… Es importante esa vinculación entre las preocupaciones actuales, las ciudades en las que vivimos y su conexión con el pasado; tratar de encontrar sorpresas no solo en los archivos, esa es una parte valiosa de nuestro trabajo”, concluyó.

admin